Impuestos 2022: qué es la sección o publicación 179 para patronos puertorriqueños

En SoloDinero te explicamos qué es la publicación 179 para patronos que tengan negocios en Puerto Rico, así como lo que debes saber acerca de esta publicación si eres un empleado

Impuestos 2022: qué es la sección o publicación 179 para patronos puertorriqueños

La publicación 179 establece cuáles son las contribuciones que deben pagar los empleados cuyos patronos tengan negocios en Puerto Rico. Crédito: Shutterstock

La publicación 179 del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) es un resumen de las responsabilidades que tienen los patronos cuyo negocio principal está ubicado en Puerto Rico o que tienen empleados cuyos ingresos están sujetos a la retención de la contribución estatal sobre los ingresos de Puerto Rico.

Específicamente, esta publicación contiene información acerca de la retención, los depósitos, los pagos y los reportes fiscales de los empleadores bajo la Ley de Seguro de Contribuciones Federales (FICA, por sus siglas en inglés).

En SoloDinero te contamos algunos de los aspectos más importantes de la publicación 179, específicamente qué debes saber sobre ella si eres un empleado.

¿Qué debo saber sobre la publicación 179 si soy un empleado?

De acuerdo con la publicación 179, todos los salarios de los empleados están sujetos a las contribuciones al Seguro Social, al seguro Medicare y a la contribución al fondo federal de desempleo (la cual es conocida como contribución FUTA).

La retención para el Seguro Social es solo para los empleados que ganen hasta $147,000 dólares al año (para el año 2022), incluyendo propinas. Cabe acotar que la contribución del Seguro Social permanece en 6.2% de los ingresos para el empleado y para los patronos.

Por otra parte, la contribución por el Medicare permanece en 1.45%.

Los trabajadores o empleados domésticos también deben contribuir al Seguro Social y al Medicare en caso de que ganen $2,400 dólares o más en efectivo durante el año 2022.

¿Debe una persona de Puerto Rico declarar impuestos al IRS si vive en Puerto Rico?

De acuerdo con el IRS, si eres residente de Puerto Rico durante un año tributario entero, no requiere que llenes una planilla federal de contribuciones sobre los ingresos solo si tu única fuente de ingresos proviene de Puerto Rico.

No obstante, si tienes ingresos de fuentes fuera de Puerto Rico (y dichas fuentes se encuentran en Estados Unidos), sí se requerirá que presentes impuestos sobre dichos ingresos.

En el caso de que seas empleado del gobierno de Estados Unidos y seas residente de Puerto Rico, deberás declarar impuestos sobre los ingresos que hayas recibido por prestar servicio al gobierno federal.

Sin embargo, esto no quiere decir que, si eres residente de Puerto Rico, no tengas obligaciones tributarias sobre tus ingresos. Para ello, deberás consultar con Hacienda Puerto Rico para saber exactamente cuántos impuestos debes pagar sobre tus ingresos.

También te puede interesar:
Impuestos 2022: cuáles son los créditos fiscales que puedes reclamar si tienes ITIN
Impuestos 2022: cómo te afecta presentar tu declaración de impuestos demasiado rápido
Impuestos 2022: por qué debes hacer una cuenta online en IRS.gov antes de enviar tu declaración

En esta nota

declaración de impuestos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain