Impuestos y cheque de estímulo: cómo las declaraciones federales son clave para obtenerlo

El sitio CNET se dio a la tarea de recopilar y dar respuesta a las preguntas más frecuentes en torno al cheque estímulo y los impuestos, te vamos a presentar en este artículo las más importantes

Impuestos y cheque de estímulo: cómo las declaraciones federales son clave para obtenerlo
¿Qué tiene que ver el cheque estímulo con el impuesto?
Foto: Pexels

La primera y segunda ronda del cheque estímulo y una probable tercera que fue anunciada hace unos días por el entonces presidente electo, Joe Biden, llena de preguntas a los contribuyentes, y unas cuantas están enfocadas, sino es que la mayoría de ellas, en conocer cómo las declaraciones de impuestos repercuten en los beneficios de este paquete económico que surgió a raíz del coronavirus.

El sitio CNET se dio a la tarea de recopilar y dar respuesta a las preguntas más frecuentes en torno al cheque estímulo y los impuestos, te vamos a presentar en este artículo las más importantes.

Lo primero que debes de saber es que tus declaraciones federales de impuestos juegan un papel muy importante para el pago del cheque estímulo.

¿Cuándo puedo reclamar, lo más pronto posible, un crédito de estímulo sobre mis impuestos?

Lo que ha indicado el Internal Revenue Service (IRS) es que un contribuyente puede reclamar un pago faltante de sus impuestos en un mes, y los pagos saldrán después.

El primer día que el Servicio de Impuestos Internos, en su traducción al español, recibirá declaraciones de impuestos será el 12 de febrero y el último día para hacerlo es el 15 de abril.

¿Cuál es la situación de los no declarantes y el cheque estímulo?

Las personas que tengan ingresos bajos no están obligadas a presentar una declaración de impuestos, sin embargo, si desean participar en la entrega del cheque estímulo, deben de llenar el formulario 1040 o el formulario 1040-SR, ajustado para las personas de la tercera edad.

Según el IRS, cualquier persona que tenga ingresos menores a los $72,000 dólares pueden presentar su declaración de impuestos de forma electrónica y gratuita a través de la herramienta Free File.

¿Qué pasa si no presente impuestos en el 2019, eso me elimina del cheque estímulo?

En realidad, no, según el reportaje de CNTE, aún puedes calificar para un pago de estímulo. Según el sitio web, hasta 9 millones de personas que no hicieron una declaración de impuestos en el 2019, recibieron el primer cheque estímulo, que fue de $1,200 dólares.

Y la entrega del segundo cheque estímulo, es de manera automática, sin embargo, si empieza la temporada de impuestos y no has recibido tu pago, entonces será necesario que presentes tus impuestos del año fiscal 2020.

¿Qué determina la cantidad que se recibe en el cheque estímulo?

El IRS calcula el Ingreso Bruto Ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) de tu declaración de impuestos federales para obtener la cantidad que se pagará del cheque estímulo.

El AGI no necesariamente es igual al salario anual; hay varios factores que lo determinan.

¿Qué pasa con los que perdieron el empleo o consiguieron uno nuevo después de que presentaron sus impuestos del 2019?

Puedes reclamar el pago en tu declaración de impuestos 2020.

¿El IRS puede tomar mi pago del segundo cheque estímulo en el caso de que adeude impuestos de años pasados?

Es una medida que el IRS no implementará y las agencias de cobranza tampoco pueden embargar tu pago.

***

También te puede interesar:

-Cómo calificar para presentar tus impuestos de manera gratuita con la herramienta Free File
-Cómo afecta a los contribuyentes el cambio de IRS para comenzar la temporada de impuestos
-Deducciones fiscales que la mayoría pasa por alto y te pueden ayudar a reducir tu factura de impuestos
-El IRS cambia la fecha de inicio para la presentación de impuestos 2020 al 12 de febrero
-Hoy es el último día para que ciertos contribuyentes eviten una costosa multa fiscal: cuál es y qué debes hacer