Inflación en EE.UU.: cómo el alza de precios ya afecta el bolsillo de la clase media

La Reserva Federal considera que las tasas de inflación bajarán con el tiempo y se desvanecerán el próximo año; algunos economistas creen el aumento continuo de precios se desvanecerá el próximo año

FLINT, MI - JANUARY 24:  Two women work on the engine of a GM truck on the assembly line of the General Motors Flint Assembly Plant January 24, 2011 in Flint, Michigan. In response to customer demand GM announced they are adding a third shift and an estimated 750 jobs at the plant. (Photo by Bill Pugliano/Getty Images)

FLINT, MI - JANUARY 24: Two women work on the engine of a GM truck on the assembly line of the General Motors Flint Assembly Plant January 24, 2011 in Flint, Michigan. In response to customer demand GM announced they are adding a third shift and an estimated 750 jobs at the plant. (Photo by Bill Pugliano/Getty Images) Crédito: Bill Pugliano | Getty Images

La inflación es el precio que el mundo ha comenzado a pagar con la reapertura de la economía tras la pandemia y no es un fenómeno que se reduce a Estados Unidos, tampoco importa que no lo hayas percibido claramente, porque está pasando: los precios se han incrementado.

“Los precios ya han subido, como se vio en el salto del 4.2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el recuento del último año”, dijo Mary Ellen McGonagle , directora gerente senior de acciones de Simpler Trading . “Este fue el salto más grande en casi 12 años”.

“Los precios aumentaron en una amplia variedad de áreas, incluida la electrónica y los servicios”, dijo McGonagle. “Uno de los mayores aumentos se produjo en los elementos relacionados con los viajes, como los billetes de avión y las habitaciones de hotel, así como el alquiler de automóviles, que aumentaron en promedio un 10%”.

En estos sectores específicos, al menos, es probable que el aumento continúe: “Es probable que se produzcan más aumentos en esas categorías relacionadas con el turismo a medida que Estados Unidos continúe reabriendo”, dijo McGonagle. “Gran parte del aumento de los precios está vinculado a la rápida reapertura de la economía estadounidense en medio de la entrega de los cheques de estímulo federales. A eso se suma la escasez de materiales clave debido a las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia. Los precios de los autos usados, por ejemplo, ​​se han disparado debido a que la escasez relacionada con la tecnología ha detenido la fabricación de automóviles nuevos.

En lo que respecta al aumento de precios, un segmento de la economía se destaca sobre todos los demás: la vivienda.

“Un impacto importante de la inflación ha sido y seguirá siendo en las viviendas de bajo costo”, dijo Dennis J. O’Keefe, CFP y propietario de Successful Money Strategies, Inc. “Los precios de la madera se han incrementado de cuatro a cinco veces en el últimos 15 meses. Otros materiales de construcción aumentaron entre un 50% y un 80%. Es casi imposible construir una casa ‘inicial’ si cuesta lo mismo que una casa de nivel medio en 2019. No veo que esta tendencia desaparezca durante al menos un año o más “.

Thomas Jepsen, director ejecutivo de la firma de consultoría para el hogar Passion Plans , está de acuerdo.

“Estados Unidos tiene un problema importante: la vivienda”, dijo Jepsen. “Necesitamos alrededor de 2 millones de casas nuevas por año para combatir la situación de las viviendas asequibles y no hay posibilidad de que podamos ponernos al día. El resultado será que los precios de la vivienda seguirán subiendo a un ritmo astronómico”.

¿Por cuánto tiempo continuará el alza de precios?

Timothy F. Kearney, profesor asistente de negocios en Centenary University en Nueva Jersey, señala: “El aumento actual de los precios es el resultado de la escasez de suministro y otras dificultades temporales relacionadas con la pandemia”, dijo Kearney. “En resumen, la historia es que la inflación es el resultado de un aumento en la demanda que está solo un par de pasos por delante de un aumento equivalente en la oferta”.

“Estos cuellos de botella son la razón por la que la Reserva Federal cree que las tasas de inflación bajarán con el tiempo y se desvanecerán el próximo año”, dijo McGonagle. “Considero que la inflación es transitoria a menos que veamos una mayor escasez de mano de obra que eleve los salarios y, por ende, los precios”.

También te puede interesar:

¿Por qué los precios se han disparado en todo el país? ¿Debemos preocuparnos por una gran inflación?

La inflación en Estados Unidos, una de las mayores preocupaciones en la recuperación económica

En esta nota

dinero Inflación en Estados Unidos reapertura económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain