Inflación en EE.UU.: cuáles son los productos que bajaron su precio en el 2022

Así como hay precios que se vieron afectados por la inflación, hay algunos productos que vieron el efecto. De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales, estos son los 10 que bajaron sus precios en el 2022

Smartphones

Los Smartphones fueron uno de los productos que bajaron su precio durante el 2022. Crédito: Shutterstock

La inflación ha sido uno de los dolores de cabeza a las que se han enfrentado los estadounidenses en el último año. Si bien los precios han bajado en los últimos meses del año pasado, no se puede decir que ya sean baratos. La última información proporcionada por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) señaló que la inflación interanual en el mes de diciembre fue de 6.5%. 

Pero así como hubo sectores, como el energético, que subieron de precio, hay otros que vieron bajas de precios durante el 2022. Según BLS, las mayores caídas, en porcentaje, se vieron reflejadas en categorías como productos electrónicos de consumo, carne de res, autos y camiones seminuevos. 

Así que tomando la información de BLS, los artículos que vieron descensos en sus precios, son:

1.- Smartphones: −22.2%
2.- Televisores: −14.4%
3.- Carros usados y camiones: −8.8%
4.- Otro equipo de video que excluye a las televisiones: −8.6%
5.- Carne de res + ternera cruda, excluyendo filetes de res, asados ​​+ carne molida: −6.7%
6.- Computadoras y asistentes domésticos inteligentes: -5.8%
7.- Filetes de ternura crudos: -5.4%
8.- Camiones y autos en renta: -4.9%
9.- Tocino y sus derivados: −3.7%
10.- Asado de ternera crudo: -3.5%

Es esperado que algunos de estos productos hayan bajado su precio, por ejemplo los que pertenecen a la industria electrónica, esto es algo que ocurre generalmente cada año, de acuerdo a las mediciones del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y otras medidas que miden la inflación, que ha visto que se ha dado este fenómeno desde el 2006.

De acuerdo a CNBC, la BLS ajusta los precios de los aparatos de tecnología de acuerdo a la calidad de los equipos, entonces se puede decir que pagas por un mismo precio pero obtienes un equipo de mayor gama. A este fenómeno se le conoce como “ajuste de calidad hedónico”

“Ha sido la misma historia durante los últimos 20 años”, dijo a CNBC, Andrew Hunter, economista senior de Capital Economics.

Caso contrario pasa con el tema de los autos y camiones seminuevos. Al inicio de los primeros en subir sus costos cuando comenzaba el año 2021, y ahora, a finales, han ido a la baja: se desinflaron un 8.8% en 2022. Lo mismo ha sucedido con el alquiler de automóviles: disminuyeron un 4.9% en 2022, después de aumentar un 36% el año anterior.

“Las empresas de alquiler de automóviles estaban comprando, y ahora dejaron de comprar por completo, vehículos usados”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, según CNBC.

***

También te puede interesar:

-Los 10 productos que más subieron de precio en EE.UU. por la inflación en 2022
-La inflación sigue bajando: retrocedió 0.1% en diciembre del 2022 y se ajusta 6.5% interanual

En esta nota

Inflación en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain