Los 10 productos que más subieron de precio en EE.UU. por la inflación en 2022

Con base en el último reporte sobre el índice de precios al consumidor, entre los productos que más sufrieron el alza de precios se encuentran las comidas escolares, los huevos, la gasolina, entre otros

inflacion huevos

Los huevos fueron uno de los productos que más elevaron su precio en Estados Unidos en 2022, debido por la inflación. Crédito: Shutterstock

2022 = a la inflación más alta en Estados Unidos en 40 años.

Así es como muchos recordarán el año pasado, especialmente cuando en este 2023 padecemos los estragos del alza de precios en bienes y servicios. Si bien aumentaron los costos de diferentes artículos, hay ciertos productos que se dispararon más rápidamente que otros, principalmente en alimentos, combustibles y pasajes aéreos.

Te mostramos una revisión sobre los 10 productos que más subieron de precio en Estados Unidos en 2022. Los porcentajes son de los últimos datos del índice de precios al consumidor, publicados el jueves.

1. Comida en las escuelas (305.2%)

Los padres de familia tuvieron un duro golpe en el bolsillo, ya que el precio de la comida en las escuelas primarias y secundarias en EE.UU. se dispararon en un doloroso 305.2% en 2022.

El 30 de septiembre, culminó un largo programa federal que ofrecía comidas gratuitas a todos los estudiantes de escuelas públicas. Era evidente que si los alimentos fueron de los que más padecieron el incremento de precios, eso impactara en las comidas escolares.

2. Huevos (59.9%)

A los problemas de energía y la escasez de conductores que aumentaron los costos de transportación de los alimentos, en general, al caso de los huevos, se le suma el brote más mortífero de influenza aviar en la historia en 2022. La enfermedad mató a decenas de millones de gallinas ponedoras de huevos, lo que provocó una escasez del producto. Los precios de los huevos aumentaron un 59.9% en gran parte debido a esta falta.

3. Margarina (43.8%)

A nivel mundial, hubo crisis en los principales mercados de aceite vegetal, un ingrediente clave de la margarina. Esto hizo subir los precios del producto un 43.8 % en 2022.

Los precios de productos básicos como el aceite de soja, palma, girasol y colza (también conocido como canola) tienden a moverse juntos, lo que significa que una interrupción del suministro para uno tiende a afectar al grupo, señalaron los economistas.

4 y 5. Gasolina (41.5%) y otros combustibles (32.3%)

En la primera mitad del año, la guerra de Rusia y Ucrania provocó que diversos mercados se movieran, como el energético, los precios del crudo se dispararon y, por ende, también lo hicieron los de sus subproductos refinados.

Para la segunda mitad del 2022, los precios retrocedieron, ya que aumentaron los temores de una posible recesión y la consiguiente debilidad de la demanda de petróleo. Incluso llegaron a un promedio inferior que antes de la guerra ruso-ucraniana. Sin embargo, el golpe ya estaba dado: durante 2022, la gasolina aumentó un 41.5% en total en EE.UU., y otros combustibles alcanzaron un alza de 32.3%.

6 y 10. Mantequilla (31.4%) y otros productos lácteos (21.4%)

Una disminución en la producción mundial de leche, entre los principales productores como Australia, la Unión Europea y Nueva Zelanda, afectaron los precios de la mantequilla y otros productos lácteos. La producción mensual de leche entre los principales proveedores cayó cada mes desde septiembre de 2021 hasta junio de 2022, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Los precios de la mantequilla terminaron 2022 con un aumento del 31.4%. Otros productos lácteos (excluidos leche, quesos y helados) subieron un 21.4%.

7. Tarifas aéreas (28.5%)

Tras varios años de encierro y restricciones por COVID-19, los consumidores sacaron la cartera e hicieron las maletas, lo que incrementó la demanda de viajes, aumentando las tarifas aéreas en casi un 29% en 2022. A estos factores se le suman la escasez de pilotos y el aumento en los precios de los combustibles.

8. Lechuga (24.9%)

Un virus transmitido por insectos que “arrasan” en la región de cultivo del Valle de Salinas en California hizo que los precios de la lechuga aumentaran en 2022, dijo Mahedy de KPMG. La región, a la que se ha hecho referencia como la ensaladera de Estados Unidos, representa aproximadamente la mitad de la producción de lechuga del país, según Aaron Smith, profesor de economía agrícola en la Universidad de California.

9. Harina (23.4%)

Ucrania y Rusia son los principales exportadores de trigo. Estas naciones representaron el 28% de todas las exportaciones a nivel mundial en 2021, según el USDA. Cómo es lógico, la incertidumbre provocada por la guerra provocó que los precios de la harina se dispararan.

También te puede interesar:

Cómo te afectaría si no se aumenta el límite de la deuda nacional en Estados Unidos

Cómo es el nuevo plan del gobierno de EE.UU. para proteger los derechos de los trabajadores indocumentados

Texas tuvo un superávit histórico de casi $33 mil millones de dólares: ¿cómo te beneficiaría si ahí vives?

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain