Inflación en EE.UU.: cuáles son los sectores cuyos precios están golpeando con más fuerza el bolsillo de la gente
En SoloDinero te contamos cuáles fueron los sectores cuyos precios fueron registraron más inflación durante el mes de agosto, golpeando el bolsillo de las gente en EE.UU.
Aunque la tasa interanual de inflación del mes de agosto (la cual fue de 8.3%) disminuyó en comparación con la registrada en julio (de 8.5%), el panorama inflacionario de EE.UU. no es del todo prometedor. De hecho, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) señaló que casi todos índices de precios subieron, con la notable excepción de los precios de la gasolina, los cuales van en descenso desde hace 91 días.
Jason Reed, profesor de finanzas de la Universidad de Notre Dame, indicó para la cadena de noticias Fox Business que el reporte de la BLS es indicativo de que la inflación “aún está ardiendo”, y que los resultados no fueron exactamente como lo esperaban los economistas. Esto quiere decir que hay varios sectores cuyos precios aún golpean con fuerza el bolsillo de la gente en EE.UU.
En SoloDinero te decimos cuáles fueron los sectores cuyos precios registrados estuvieron entre los que más afectaron a los consumidores de Estados Unidos.
1- Comida
Con un incremento de 0.8%, los precios de la comida recordaron a los estadounidenses lo que se siente vivir bajo una de las tasas inflacionarias más altas en los últimos 40 años.
De acuerdo con el reporte publicado por la BLS, el índice de precios de la comida casera se elevó un 0.7%. Los cereales y harinas registraron un aumento de 1.2%, mientras que el índice de los precios de productos como el pollo, carne, pescado y huevos aumentó un 0.5%. Este mismo incremento también fue registrado en el índice de precios de los vegetales y las frutas, así como el de las bebidas no alcohólicas.
2- Los alquileres
Los costos habitacionales componen aproximadamente un tercio del índice de precios al consumidor, por lo que no es de sorprender que parte de estos hayan impulsado la tasa interanual de inflación durante el mes de agosto.
Y como parte fundamental de los costos habitacionales se encuentran los alquileres, los cuales se incrementaron en 0.8% en agosto, lo cual ha provocado mucha preocupación dentro de gran parte de la población estadounidense.
3- La energía eléctrica
Aunque el índice de los costos energéticos registró una baja de 6.2% durante el mes de agosto, lo cierto es que esto se debe, mayormente, al declive de los precios de la gasolina en EE.UU.
No obstante, los precios de la electricidad subieron un 1.1% en agosto, y en los últimos 12 meses ha subido un 15.8%.
4- Los costos de los autos nuevos
Durante el mes de agosto, los precios de los autos nuevos se incrementaron en 0.6%, lo cual puede no parecer demasiado hasta que te das cuenta de que los autos nuevos cuestan 10.1% más ahora que hace un año, de acuerdo con datos de la BLS.
No obstante, el precio de los autos usados registró un pequeño descenso durante el mes de agosto (de 0.4%), lo cual es una buena noticia para los consumidores.
También te puede interesar:
— Los precios de la gasolina en EE.UU. han bajado por 91 días seguidos, según la BLS: ¿se mantendrá esta tendencia?
— Inflación en EE.UU.: por qué los alimentos aumentaron de precio en agosto
— La inflación en agosto no se desacelera cómo se esperaba: se posiciona en 8.3% interanual