Inflación en EE.UU.: ¿imprimir más dinero sería la solución?

La inflación durante el 2022 en Estados Unidos ha sido elevada y para inicios del 2023, si bien ha ocurrido un descenso, los precios siguen siendo altos. ¿Qué pasaría si se producen más billetes? En Solo Dinero te lo explicamos

Inflación en USA

La inflación en enero del 2023 se posicionó en el 6.5% interanual, y en febrero llega al 6% interanual.  Crédito: Shutterstock

Aunque la inflación en Estados Unidos ha dado ligeras muestras de que está yendo a la baja conforme se va adentrando en el 2023, a los estadounidenses les siguen preocupando los precios que están pagando por diversos productos y servicios. Una idea que está alcanzando popularidad en las redes sociales, específicamente en Reddit y Tik Tok es por qué no puede resolverse esta situación imprimiendo más dinero en el país.

La inflación durante el mes de enero se ha posicionado en el 6.4% interanual, y durante los últimos meses del 2022 también mostro un descenso. Parecería que esto está ocurriendo, en parte, a la estrategia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de elevar las tasas de interés a nivel federal para amortiguar los precios.

Pese a esto, la situación no está bajo control. Los expertos auguran que la estabilidad de precios podría llegar hasta finales del año 2023, y que en medio del camino podría ocurrir una recesión económica. A eso se le suman los miles de despidos que han ocurrido en diversas industrias, principalmente en el sector tecnológico.

Entonces, surge la pregunta de ¿por qué no imprimir más dólares para aliviar la crisis? La respuesta no es así de sencilla. De acuerdo a Larry Kotlikoff, profesor de economía de la Universidad de Boston, en una entrevista con Market Watch dijo que el gobierno de Estados Unidos publica información sobre una condición monetaria.

“Todos asumen que se producirá una ostentación mucho mayor de la que deberían, y eso representa una profecía autocumplida: subo los precios porque creo que están subiendo los precios, y los trabajadores piden salarios más altos” explica Kotlikoff.

El investigador explicó que si la sugerencia es imprimir más dinero, es algo que actualmente ya se está haciendo: “Si tienes la suerte de deletrear el sitio web de la Fed de St. Louis, puedes ver que la condición monetaria de nan M2 ha aumentado constantemente, dando un gran salto hacia el éxito en 2020”, comentó.

“Pero eso no es necesariamente lo que está causando nuestra ostentación exitosa ahora, e imprimir mucho dinero no es el único punto que lo arruinará. Lo que es causal es arriesgado”, dice Kotlikoff. “El M2 se ha acumulado dramáticamente desde 2008, y durante muchos años, creció y los precios no aumentaron”, comentó.

La capacidad de compra de algunas personas aumentó durante la pandemia del Covid-19 y gracias a la ayuda económica que el gobierno estadounidense aprobó para ayudar a gran parte de la población. En cambio, ahora los precios están bajando.

Finalmente, la conclusión es que si se imprime dinero sin ningún control y por un periodo prolongado de tiempo, el revés económico puede llegar en cualquier momento, ya que según los expertos, se genera una distorsión en el valor de los bienes y servicios que se comercializan en el país, ocasionando entonces el aumento de precios.

***

También te puede interesar:

-Qué significan los datos de la inflación de enero, si pagas un alquiler o una hipoteca en Estados Unidos
-La inflación en EE.UU. reporta un aumento del 0.5% en enero del 2023, lo que concluye un 6.4% interanual

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain