Inflación en EE.UU.: las ventas minoristas cayeron de nuevo en diciembre en 1.1%
El Departamento de Comercio señaló que por la inflación prácticamente todas las categorías, exceptuando los comestibles y otras, tuvieron una caída en las ventas en diciembre
Ni la navidad fue suficiente para aumentar las ventas minoristas el diciembre en Estados Unidos. Por el contrario, las ventas cayeron un 1.1% debido a que la inflación se mantuvo alta, a pesar de un cierre de año a la baja, informó el miércoles el Departamento de Comercio.
De acuerdo con la agencia, es la mayor caída mensual desde diciembre de 2021. Casi todas las categorías (excepto materiales de construcción, comestibles y artículos deportivos) tuvieron una caída en sus ventas con respecto al mes anterior.
A pesar de que muchos minoristas, incluidos los gigantes Amazon y Walmart, iniciaron sus temporadas de descuento desde octubre, llevando diferentes ofertas en noviembre y diciembre para motivar el consumo en los últimos meses del año, 2022 tuvo un final discreto. De hecho, octubre fue el último mes fuerte de ventas minoristas, ya que hubo una combinación entre descuentos y desaceleración de la inflación.
Los datos de ventas minoristas del Departamento de Comercio no están ajustados por la inflación, que alcanzó un máximo de 40 años en junio antes de caer durante la segunda mitad de 2022, alcanzando un 6.5% en el período de 12 meses que finalizó en diciembre, según el Índice de Precios al Consumidor más reciente publicada la semana pasada.
El crecimiento de los precios mayoristas también se está enfriando significativamente: el índice de precios al productor de diciembre fue del 6.2%, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el miércoles.
La desafío de superar las ventas de hace un año era muy grande, ya que durante la temporada navideña de noviembre y diciembre de 2021, las ventas minoristas crecieron un 5.3% a $936,300 millones de dólares, informó el miércoles la Federación Nacional de Minoristas.
“Sabíamos que las ventas finales de las fiestas podrían ser un toque y listo dadas las compras anticipadas en octubre que probablemente impulsaron algunas ventas más las presiones de los precios y el clima frío y tormentoso”, señaló Jack Kleinhenz, economista jefe de NRF, en un comunicado. “El ritmo de gasto fue irregular y es posible que los consumidores se hayan retirado más de lo que esperábamos, pero estos números muestran que navegaron razonablemente bien en un entorno desafiante impulsado por la inflación. La conclusión es que los consumidores siguen comprometidos y comprando a pesar de todo lo que sucede a su alrededor”.
Aunque el gasto de los consumidores se ha mantenido estable a pesar de la inflación, el aumento de las tasas de interés y los temores de recesión, algunos datos económicos muestran que la actividad se desacelera.
Eso se ve en las caídas de las ventas mensuales en categorías como vehículos motorizados, que bajaron un 1.2% desde noviembre; muebles, un 2.5% menos; y electrónica, un 1.1% menos, según el informe del miércoles.
Pero no todo son malas noticias, por el contrario, el gasto en servicios de alimentación y lugares para beber aumentó un 12.1% en diciembre con respecto al año anterior.
También te puede interesar:
• Qué es Buy with Prime, el servicio de Amazon para comprar en sitios de otros minoristas
• Minoristas han cerrado algunas de sus tiendas en EE.UU. en el último año: quiénes son y en dónde
• Amazon Prime vs Walmart +: cuál minorista te ofrece mejores beneficios con su suscripción