Minoristas han cerrado algunas de sus tiendas en EE.UU. en el último año: quiénes son y en dónde

En un año, cientos de tiendas de diferentes compañías han tenido que cerrar sus puertas, debido a, en parte, las afectaciones económicas de la pandemia del Covid-19. Estos son algunos de los afectados y sus ubicaciones

JCPenney se declaró en bancarrota en el 2020.
JCPenney se declaró en bancarrota en el 2020.
Foto: Shutterstock

Ni los más grandes minoristas se salvan de las repercusiones económicas y el cobro de la factura de la pandemia del Covid-19 dejó una huella imborrable, por lo que muchos se han visto en las circunstancias de tener que cerrar las puertas de algunas de sus tiendas durante el último año. Si quieres saber quiénes han sido afectados, en Solo Dinero te lo vamos a contar.

1.– Kroger

Aun y con su reporte de sólidas ventas y un aumento en las mismas del 14.6%, Kroger anunció el cierre de 10 de sus localidades en Estados Unidos durante el 2021. Las ubicaciones fueron en 4 Less y Ralphs en Long Beach, California, y dos tiendas QFC en Seattle. Kroger explicó en su momento que se debía a un “rendimiento inferior al esperado”. Además, dos tiendas en Illinois y tres en Arkansas también están cerradas o están cerrando debido a su mal desempeño.

2.- Fry’s Electronics

En febrero de 2021, Fry’s Electronics cerró repentinamente 31 tiendas en nueve estados. Un comunicado publicado en línea dijo que la decisión se debía a los cambios en los hábitos de los consumidores y a la pandemia del Covid-19.

3.- Bath & Body Works

En mayo del 2020 anunció que 50 de sus tiendas en EE. UU., así como una en Canadá, cerrarían antes de fin de año. Y es que durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 se vieron obligados a cerrar la mayoría de los puntos de venta en el primer trimestre del año. Le repercusión en las ventas de Bath & Body Works fue una caída inmediata del 37% en comparación con el mismo período de 2019.

Para este año, planean abrir 50 ubicaciones adicionales en diferentes estados del país. La más reciente abrió hace poco en Fort Hood, Texas.

4.- Best Buy

El minorista electrónico ha estado cerrando tiendas de manera silenciosa durante los años: 20 en 2019 y 20 durante el 2020. A principios de 2021, anunció planes para “cerrar un número mayor este año”.

Aunque el número total de cierres de tiendas no está disponible, es probable que al menos 60 tiendas Best Buy hayan cerrado hasta ahora. Para noviembre del 2021, anunciaron que abrirían nuevas tiendas outlet ‘experimentales’ en Charlotte, Carolina del Norte.

5.- Amazon

Aunque te parezca sorprendente, Amazon comenzó a cerrar sus 66 tiendas que no son de alimentos ni de conveniencia en Estados Unidos. En esta medida se incluye a las librerías de la compañía, así como sus tiendas 4 Estrellas y Pop-up.

Los cierres siguen al trimestre más débil de Amazon durante más de 20 años; su tasa de crecimiento de ventas este trimestre fue la más lenta desde 2001, según CNBC , mientras que sus acciones se desplomaron un 8%. Al parecer, se centrará en el lanzamiento de sus tiendas de ropa Style.

6.- Sears

A Sears la pandemia del Covid-19 no le hizo estruendos y es que desde antes, la cadena departamental ya se encontraba en decadencia. Sears Holdings se declaró en bancarrota en 2018. En el 2020, 72 tiendas Sears cerraron sus puertas por última vez, para el 2021, otras 16 ubicaciones se le unieron. En noviembre, cerró otras 7 de sus tiendas. Actualmente queda únicamente con solo 19 almacenes en todo Estados Unidos.

7.- Disney Store

Cerraron 59 de sus tiendas en todo Estados Unidos durante el 2020 otras 60 más durante el 2021. Actualmente solo quedan 23 en todo Estados Unidos. Sin embargo, en el mismo 2021 abrieron pequeñas tiendas dentro de Target.

 8.- Macy’s

Antes de la pandemia del Covid-19, Macy’s ya había anunciado el cierre de 125 de sus tiendas durante los próximos tres años, a partir del 2020. De la mano de estos cierres de vendría la eliminación de unos 2,000 puestos de trabajo. Otra lista de 21 ubicaciones más para cerrar se sumaron durante el 2021. El último anuncio incluye seis cierres más, donde se verán afectadas sus sucursales en Alabama, California, Colorado, Missouri y Texas.

9.- JCPenney

En junio del 2020 se declararon en bancarrota y ahí mismo anunciaron sus planes de cerrar 149 de sus tiendas durante ese verano. Con la llegada del coronavirus, la tienda tuvo que aguantar otro contundente golpe y para finales del 2021 había cerrado 175 tiendas.

10.- AT&T

El mundo de las comunicaciones también se ha visto afectado en los últimos tiempos. AT&T anunció que cerraría 250 de sus tiendas y eliminaría 3,400 puestos de trabajo. Lo único que hizo la pandemia del Covid-19 fue acelerar este proceso

11.- Kmart

El gigante más afectado ha resultado ser Kmart. Fue muy popular alrededor de los 50 estados de Estados Unidos, pero en el 2019 ya no pudieron aguantar más y anunciaron el cierre de 360 de sus tiendas. Tres años después, solo le quedan tres tiendas en todo el país, ya que en abril del 2022 se cierra uno de los dos locales que ya le quedaban en el estado de Nueva Jersey.

***

También te puede interesar:

-Kmart cierra otra más de sus sucursales: cuántas quedan en todo Estados Unidos
Qué restaurantes de comida rápida en EE.UU. están abriendo cientos de sucursales y en dónde