Inflación en EE.UU.: por qué la FED cree que es muy pronto para asegurar que está cediendo
Para la Reserva Federal es muy pronto para cantar victoria sobre la inflación, pues aún queda mucho camino por recorrer, según Christopher Waller, gobernador de la Fed. En SoloDinero te damos todos los detalles
El más reciente reporte de la inflación interanual en el mes de octubre (la cual se ubicó en 7.7%, por debajo de lo esperado por los economistas en Estados Unidos), publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), fue tomado por la opinión pública como una muy buena noticia, pues parecía indicar que por fin el incremento progresivo de los precios empezaba a ceder, beneficiando a millones de personas en Estados Unidos.
No obstante, para la Reserva Federal (Fed) parece un poco pronto para cantar victoria sobre la inflación. Así lo hizo saber Christopher Waller, gobernador de Fed, a The Wall Street Journal.
Waller explicó que los mercados financieros reaccionaron de forma exagerada ante la noticia de la leve disminución de la inflación interanual durante el mes de octubre. “Todo el mundo debería respirar profundo y calmarse. Aún queda camino por recorrer“, advirtió Waller.
La mayor caída inflacionaria en el reporte de la BLS se percibió en los denominados “precios estructurales” o “core prices”, los cuales excluyen los costos de la comida y de los servicios energéticos, que suelen ser más volátiles.
No obstante, el Índice de Precios al Consumidor sí mostró un incremento de 0.4% de los precios en comparación con los porcentajes registrados en el mes de septiembre.
De hecho, los alimentos aún se encuentran en tendencia alcista, al menos en lo referido a sus precios. Un hecho que tiene su explicación en el hecho de que la invasión de Rusia a Ucrania ha limitado la oferta global de trigo y fertilizantes. Sin embargo, cabe acotar que el incremento de los precios de los alimentos y comestibles durante el mes de octubre fue menos pronunciado que en meses anteriores.
De acuerdo con estimaciones recopiladas por el portal The Hill, los economistas de EE.UU. esperaban una tasa interanual inflacionaria de 7.9% durante el mes de octubre.
La Fed ha indicado que mantendrá activa su actual política monetaria (la cual consiste en elevar progresivamente los tipos de interés para encarecer los préstamos de dinero en el país) hasta que tenga evidencias concretas de que la inflación ha empezado su descenso definitivo a los dos puntos porcentuales.
Aunque expertos han advertido que pronto podrían acabarse los incrementos de los tipos de interés, Jerome Powell, presidente de la Fed, ya ha reiterado en varias oportunidades que detener esta política monetaria en estos momentos podría significar “un mayor daño en el futuro” para la economía.
También te puede interesar:
– La inflación en EE.UU. disminuye: los cinco tipos de productos que están bajando más de precio
– La inflación en EE.UU. comienza a ceder: se reporta 7.7% interanual en octubre
– Cómo ha disminuido el poder de compra de las personas en EE.UU. en el último año, según la BLS