Inflación en EE.UU.: por qué los alimentos aumentaron de precio en agosto
La inflación interanual en EE.UU. durante el mes de agosto fue de 8.3%, y un componente esencial de este registro inflacionario fue el incremento de los precios de los alimentos. En SoloDinero te explicamos por qué ocurrió esto
El más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos, publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) este martes 13 de septiembre, indicó que la tasa interanual de la inflación en EE.UU. se ubicó, en el mes de agosto, en 8.3%, un leve descenso en comparación con la registrada en julio, la cual fue de 8.5% interanual. Asimismo, los precios de los alimentos se incrementaron en 0.8% durante el mes de agosto, de acuerdo con el reporte de la BLS.
Los datos publicados por la BLS mostraron que el índice de precios de la comida casera se elevó un 0.7%, debido a que se registró un alza de los precios de los productos de las tiendas de comestibles más importantes del país.
Los cereales y productos de pastelería registraron un aumento de 1.2%, mientras que los índices de los precios de proteínas como el pollo, carne, pescado y huevos aumentó un 0.5%. Este mismo incremento también fue registrado en el índice de precios de los vegetales y las frutas, así como el de las bebidas no alcohólicas.
De acuerdo con datos de la BLS, el incremento de los precios de los alimentos caseros se elevó un 13.5% durante los últimos 12 meses, lo que supone la mayor alza en un período de 12 meses consecutivos de estos rubros desde el año 1979.
¿Por qué aumentaron los precios de los alimentos en EE.UU. durante el mes de agosto?
Expertos financieros señalan que el aumento de los precios de los alimentos forma parte de una tendencia en Estados Unidos y, de hecho, el mundo, pues los precios de los alimentos han llegado a sus niveles más altos en los últimos 40 años.
Parte de la justificación de esta tendencia alcista en los precios puede hallarse en el hecho de que los granjeros y del sector de alimentos comestibles han tenido que pagar altos precios por la gasolina, los salarios de los trabajadores agrarios y por los empaques, y esta carga ha sido, posteriormente, trasladada a los consumidores.
Asimismo, otros fenómenos naturales como el reciente brote de gripe aviar, a principios de este año, propagó la escasez de pollos y huevos, lo que elevó los precios de ambos rubros, de acuerdo con un reporte de The New York Times.
De igual forma, la sequía en zonas clave para la agricultura, como en el oeste de EE.UU. y en Brasil, han empujado hacia arriba los precios de los granos y del café.
Por supuesto, la invasión de Rusia a Ucrania es otro factor que los expertos señalan como vital para comprender el incremento de los precios de los granos y aceites.
El porvenir tampoco luce demasiado estable. Por una parte, el pronunciamiento de Vladimir Putin, presidente de Rusia, acerca de los acuerdos para permitir la exportación de granos de Ucrania genera dudas y temor acerca del precio de estos rubros.
También te puede interesar:
— La inflación en agosto no se desacelera cómo se esperaba: se posiciona en 8.3% interanual
— Cuál es la tasa de desempleo que EE.UU. necesitaría para frenar la inflación
— Cómo la inflación puede afectar tu declaración de impuestos de 2022 el próximo año