Inflación en EE.UU. se podría combatir con más inmigración, según la propuesta de un multimillonario

Bill Ackman, un multimillonario con un patrimonio neto estimado en $2.5 mil millones de dólares, abrió un hilo en Twitter, donde criticó las medidas de la Reserva Federal y esbozó que la inmigración ayudaría más a combatir la inflación

Bill Ackman, un multimillonario experto en fondos de cobertura, planteó una opción para combatir la inflación en Estados Unidos.
Bill Ackman, un multimillonario experto en fondos de cobertura, planteó una opción para combatir la inflación en Estados Unidos.
Foto: Bryan Bedder / Getty Images

A estas alturas, para nadie es noticia que Estados Unidos vive uno de los momentos inflacionarios más altos en los años recientes. Muchos son los factores que los expertos han sugerido como las razones, entre ellos los cheques de estímulo durante la pandemia de Covid-19. Ahora, lo relevante es encontrar soluciones. La Reserva Federal (Fed) ha hecho sus propios intentos, muy criticado por otros especialistas. Como alternativa, un multimillonario del país ha sugerido que la inflación se podría combatir con más inmigración.

Bill Ackman, el multimillonario fundador y CEO de Pershing Square Capital Management LP., un administrador de fondos de cobertura, abrió un hilo de conversación en Twitter, donde criticó los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), y propuso el incremento de la inmigración a Estados Unidos para reducir la fuerte inflación.

“La inflación se puede mitigar reduciendo la demanda y/o aumentando la oferta”, señaló Ackman, al iniciar el debate. “La @federalreserve (Reserva Federal) sólo puede reducir la demanda aumentando las tarifas, una herramienta muy contundente. Es probable que la inflación salarial continúe hasta que las tasas suban a niveles restrictivos”.

Mucho se ha comentado que el aumento de los tipos de referencia por parte del banco central, reduciría el consumo, lo que a su vez llevaría a disminuir la inflación. Eso es cierto. Sin embargo, para Ackman, destruir la demanda de los consumidores estadounidenses desencadenaría una recesión. De ahí que prosiguió con su hilo de conversación en Twitter, añadiendo su propuesta sobre inmigración.

“¿No tiene más sentido moderar la inflación salarial con un aumento de la inmigración que aumentando las tasas, destruyendo la demanda, dejando a la gente sin trabajo y provocando una recesión?”, cuestionó.

Desde la perspectiva de Ackman, al aumentar la disponibilidad de trabajadores en Estados Unidos, las empresas estarán menos presionadas para cubrir los puestos vacantes.

El inversionista activista no es el único que ha esbozado esta posibilidad. También hay investigaciones que respaldan la idea de que la emisión de más visas de trabajadores extranjeros temporales y migrantes está vinculada a cadenas de suministro más estables y costos generales más bajos para el consumidor, según la Coalición Americana de Inmigración de Negocios (ABIC).

El multimillonario, con un patrimonio neto estimado de $2.5 mil millones de dólares, fue más allá, al sugerir que una política migratoria beneficiaría incluso en otros entornos geopolíticos.

“Y si podemos enfocar la política de inmigración para lograr objetivos políticos importantes como catalizar una fuga de talentos rusos hacia los EE.UU., ¿por qué no deberíamos hacerlo?”, concluyó Ackman en su hilo de Twitter.

Aproximadamente hay dos puestos vacantes por cada persona que busca trabajo. Agregar más fuerza laboral, permitiría menos sacrificio en el consumo y se movería la economía del país. El desempleo, del 3.7%, está cerca de su nivel más bajo en medio siglo.

También te puede interesar:

• Inflación en EE.UU.: cuáles son las industrias menos afectadas
• Casi el 70% de los estadounidenses buscan un segundo trabajo para combatir la inflación
Qué es la deflación: expertos consideran que EE.UU. se acerca a ella después de la inflación y cómo te afectaría