Ingreso Básico Garantizado, ¿cómo es el programa que otorgará $1,000 dólares a 2,000 familias en Los Ángeles?

El programa ya se ha implementado en ciudades como Stockton y Compton, también en California; San Diego busca los fondos para hacerlo

Ingreso Básico Garantizado, ¿cómo es el programa que otorgará $1,000 dólares a 2,000 familias en Los Ángeles?
Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.
Foto: Frazer Harrison / Getty Images

Durante mucho tiempo en algunas ciudades de Estados Unidos se ha hablado del Ingreso Básico Garantizado, un programa piloto que en Los Ángeles enviaría, durante un año $1,000 dólares a 2,000 familias.

Si el concejo municipal de la ciudad aprueba el programa, que ya se ha implementado en Stockton y Compton, comenzaría a funcionar y las familias que lo reciban podrán disponer del efectivo sin restricciones. El plan va dirigido a las familias que se vieron muy afectadas por la pandemia de Covid-19 y padres de familia solteros. Los beneficiarios son elegidos al azar dentro de un grupo de residentes de bajos ingresos que están previamente verificados por organizaciones locales que brindan asistencia social. Solo un miembro de la familia recibirá la ayuda por hogar.

“Los Ángeles lanzará el mayor proyecto piloto del Ingreso Mínimo Garantizado de Estados Unidos”, escribió el alcalde Eric Garcetti en Twitter. “Dará $1,000 dólares al mes a 2,000 familias en un año sin preguntar nada”.

Para lanzar el programa, Garcetti incluyó en su presupuesto anual una partida de $24 millones de dólares, de los cuales, $11 provendrían del Departamento de Policía de Los Ángeles, para implementarlo en el sur de Los Ángeles y en el Valle de San Fernando.

En el distrito del sur de la ciudad, representado por el concejal Curren Price, el programa daría $1,000 dólares al mes y podría iniciar este verano. Programas similares llegarían a los distritos de los concejales Marqueece Harris-Dawson, la presidenta del consejo Nury Martinez y el concejal Mark Ridley-Thomas.

El programa de Garcetti se implementará en toda la ciudad y se sumará a los ya existentes, pero en ningún caso los sustituirá.

¿Cuál es la experiencia en otras ciudades?

Stockton lanzó en febrero de 2019 su proyecto piloto para enviar aleatoriamente $500 dólares mensuales a 125 residentes mayores de 18 años y con ingresos anuales inferiores a $46,000 dólares. Al igual que en el caso planteado para Los Ángeles, estas personas no tuvieron que justificar en qué gastan su dinero.

El proyecto, previsto para durar 18 meses, se extendió por 24 gracias a aportaciones filantrópicas y estuvo vigente hasta enero pasado.
El ingreso básico mejoró considerablemente las perspectivas laborales, la estabilidad financiera y el bienestar general de los participantes. Los $500 dólares mensuales incentivaron a los participantes a buscar un trabajo de tiempo completo.

Compton, donde un 68% de la población es latina, lanzó el proyecto en otoño pasado. Durante dos años proveerá $500 dólares mensuales a 800 familias de bajos ingresos, con pagos continuos y sin condiciones. Las autoridades locales lo consideran un complemento al sistema social y no un reemplazo. San Diego piensa implementar un programa similar para tratar de sacar de la pobreza a familias elegidas al azar y busca los fondos para hacerlo.

También te puede interesar:

Comienza la repartición de los cheques de estímulo de $600 dólares en California: ¿quiénes califican?

¿Por qué más de dos millones de residentes de California se han quedado sin alguno de sus cheques de estímulo?