Instacart deberá pagar $46.5 millones de dólares por una demanda: quiénes podrán reclamar el dinero

A pesar de que Instacart no admite ninguna irregularidad, llegó a un acuerdo de $46.5 millones de dólares de una demanda en San Diego, California: ¿cuánto y a quiénes les repartirá este dinero?

Demanda Instacart

Instacart está en la mira, tras una demanda en California, donde tendrá que repartir $46.5 millones de dólares a los afectados. Crédito: Shutterstock

Instacart, la reconocida compañía de entrega de comestibles en línea, enfrenta el reparto de $46.5 millones de dolares, tras llegar a un acuerdo por una demanda establecida en San Diego, California.

El acuerdo se deriva de una demanda presentada por la ciudad en 2019 que afirmaba que los conductores de entrega de la empresa recibieron un pago insuficiente entre 2015 y 2020 y deberían clasificarse como contratistas o empleados independientes, según la ley de California.

En esta sentido, la abogada de la ciudad de San Diego, Mara Elliott, alegó que Instacart clasificó erróneamente a sus colaboradores.

“Es gratificante ver que los compradores de Instacart que trabajan arduamente reciben la compensación que merecen. En el apogeo de COVID-19, proporcionaron un salvavidas a las familias de California”, señaló Elliott en un comunicado. “Mi oficina continuará cuidándolos a ellos y a otras familias trabajadoras”.

En la demanda, tal como se señala en el comunicado, se utiliza el término en inglés de “shoppers”, que en español significaría “compradores”. Sin embargo, los consumidores no deben confundirse, porque precisamente lo que se señala es un mal uso de clasificación en torno a sus conductores y repartidores, es decir, las personas que trabajan entregando los comestibles y no los compradores finales.

Los “compradores” de Instacart compran pedidos de comestibles en varias tiendas y luego los dejan en la casa del cliente.

Entendiendo la terminología, el acuerdo beneficia a los “shoppers” de Instacart que fueron clasificados como contratistas independientes cuando realizaron trabajos en California entre el 13 de septiembre de 2015 y el 15 de diciembre de 2020.

Elliot argumentó en la presentación que los “compradores” deberían haber sido etiquetados como empleados, garantizando más beneficios para los trabajadores en California.

La demanda se produjo en respuesta a un fallo de la Corte Suprema de California en Dynamex vs. Superior Court que estableció un nuevo estándar para determinar el estado de un trabajador. Esa decisión judicial se codificó más tarde en la ley estatal.

Instacart no admitió ninguna irregularidad, a pesar de acordar el reparto de $46.5 millones de dólares con el fiscal de la ciudad de San Diego para resolver la demanda colectiva por clasificación errónea.

El acuerdo también implica que se pagarán $6 millones de dólares al Fondo Fiduciario de Procesamiento de Protección al Consumidor del Abogado de la Ciudad.

El tamaño del pago será proporcional a las horas que trabajaron los compradores de California Instacart en ese momento. Eso significa que la cantidad que recibirán los solicitantes dependerá del número de reclamos. Se estima que cada “shopper” verificado recibirá al menos $10 dólares.

Los compradores de Instacart tienen hasta el 31 de agosto de 2023 para presentar un reclamo. El proceso de solicitud se realiza en línea.

También te puede interesar:

En esta nota

Instacart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain