Inteligencia contextual: qué es y cómo aprender a desarrollarla para que te ayude en tu carrera profesional

Es la "habilidad para entender los límites de nuestro conocimiento y para adaptar ese conocimiento a un ambiente diferente del que se desarrolló"

Inteligencia contextual: qué es y cómo aprender a desarrollarla para que te ayude en tu carrera profesional
La inteligencia contextual es una habilidad en la que los reclutadores se fijan cada vez más.
Foto: Pexels

En un mundo que cambia tan rápido, la inteligencia contextual es un nuevo término en el que muchos de los empleadores comienzan a fijarse a la hora de hacer contrataciones.

¿A qué se refiere? Según la definición de Tarun Khanna, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, es la “habilidad para entender los límites de nuestro conocimiento y para adaptar ese conocimiento a un ambiente diferente del que se desarrolló”.

Y en un texto publicado por la BBC, el experto advierte que, si este tipo de inteligencia no se desarrolla, “la tasa de fracaso de las empresas transfronterizas seguirá siendo alta”.

Por su parte, Joseph Nye, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, la definió como “una habilidad intuitiva que ayuda a un líder a alinear las tácticas con los objetivos para crear estrategias inteligentes en situaciones nuevas”, según el artículo “Good leadership is deciding how to decide” (“Un buen liderazgo es decidir cómo decidir”), publicado en el diario Financial Times.

¿Cómo adquirimos ese conocimiento?

Los expertos coinciden la inteligencia contextual se forma a partir de la capacidad de interpretar nuevas realidades, pero también apoyándose del conocimiento que adquirimos de nuestras propias experiencias.

“En algunas situaciones, los ‘conocimientos de la calle’ son mucho más importantes para el éxito que los ‘conocimientos de la escuela'”, explicó Nye en su artículo.

Desarrollarte en este nuevo mundo implica explorar las opciones que tenemos a la mano y adaptarnos a esa nueva realidad, escuchar a los principales actores de las sociedades desconocidas y aprender de ellos.

Es decir, tener una visión más clara, escuchando a la población que ahí vive, y reuniendo sus experiencias para formar nuevas para ti.

El desarrollar esta nueva habilidad, nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad, nos hará tomar mejores decisiones. Cada que tenemos problemas, depende cuál sea el contexto desde los enfrentemos y esa será la manera de resolverlos. No se soluciona del mismo modo en China que en Estados Unidos o en Argentina y México.

Y a la hora de contratarte, esta visión está siendo clave para el personal de reclutamiento.

Según la investigación de la BBC, para emitir un buen juicio debes de tener un alto grado de orientación contextual y dentro de una organización, si logras alinearla con la inteligencia emocional, tendrás dos puntos muy fuertes a tu favor.

“Sin sensibilidad hacia las necesidades de los demás, el análisis cognitivo puro y la experiencia extensa pueden resultar insuficientes para un liderazgo eficaz”, escribió Nye.

Por tanto, la inteligencia contextual es una habilidad que se aprecia cada vez más en los puestos de trabajo.

***

Te puede interesar:

-Siete buenos negocios que están revolucionando los mercados en otros países

-Tips para que el recorte personal de tu empresa no te amedrente