Intuit, de TurboTax, pagará $141 millones a clientes a quienes les cobró por usar la edición gratuita del software de impuestos

Intuit tendrá que pagar $30 dólares por año a aquellos que pagaron sus servicios de preparación de impuestos, creyendo que era algo que se ofrecía de manera gratuita, gracias a su publicidad engañosa

Intuit, que pertenece a  TurboTax, tendrá que pagar $30 dólares por año a las personas que cayeron en su publicidad engañosa.
Intuit, que pertenece a TurboTax, tendrá que pagar $30 dólares por año a las personas que cayeron en su publicidad engañosa.
Foto: Shutterstock

TurboTax es uno de los softwares de impuestos más popular de Estados Unidos. Sin embargo, ahora las cosas no han ido nada bien para la empresa ni para algunos de sus clientes: ya que tendrá que pagar un total de $141 millones de dólares distribuidos en diferentes de sus clientes, a quienes les cobró por usar la edición gratuita de su servicio. 

Los afectados y ahora beneficiados, fueron aquellos que usaron los servicios de Intuit, empresa de software de impuestos que pertenece a TurboTax. La determinación de la millonaria compensación fue una resolución del Fiscal General de Nueva York, Letitia James, quien lo anunció mediante un comunicado de prensa.

“Por engañar a millones de estadounidenses de bajos ingresos para que paguen por servicios fiscales que deberían haber sido gratuitos”, escribió el fiscal. Asimismo, la empresa tendrá que cambiar sus estrategias de marketing, ya que una de sus campañas “Gratis, gratis, gratis”, fue la que terminó “estafando” a millones de estadounidenses de bajos ingresos, a palabras propias de James.

Y es que Intuit, de TurboTax, ofreció servicios de preparación de impuestos que prometía de manera gratuita, pero que después, se convertía en un servicio de pago. Así que luego de comprobarse estos hechos, la compañía llegó a un acuerdo con los 50 estados que integran a Estados Unidos así como el Distrito de Columbia.

“Durante años, Intuit engañó a los más vulnerables entre nosotros para obtener ganancias. Hoy, todos los estados de la nación responsabilizan a Intuit por estafar a millones de contribuyentes”, declaró James.

Alrededor de 4.4 millones de consumidores que usaron la supuesta versión gratuita de Intuit, recibirán el reembolso del dinero que pagaron. Intuit le deberá pagar $30 dólares a las personas, por cada año que fueron engañados con un “atractivo servicio gratuito”, que en realidad era de paga.

Según el acuerdo, “los consumidores afectados recibirán automáticamente avisos y un cheque por correo”. Estos hechos ocurrieron hace varios años, entre el 2016 y el 2018. Se narra que los usuarios se enteraron que debían pagar por el servicio, una vez que les llegó hecha su declaración de impuestos.

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) cuenta con su propio sistema de presentación de impuestos que es gratuito. Se llama Free File, al cual puedes ingresar desde este enlace. 

No es la primera vez que a TurboTax se le señala por propagar publicidad engañosa. Esta última práctica se descubrió luego de una investigación, realizada por New York AG, en la que se descubrió que Intuit usaba nombres similares para su producto Free File, con el IRS y para su producto comercial, llamado fremium Turbo Tax. Además, usó motores de búsqueda para dirigir a sus clientes que buscaban la primera opción, que fueran directo a la segunda.

Además, “bloqueó deliberadamente su página de inicio de Free File del IRS de los resultados del motor de búsqueda durante la temporada de presentación de impuestos de 2019″, escribió NY AG.

Intuit también envió un comunicado de prensa luego de la resolución, en donde enfatizó que su negocio se verá afectado por los cambios que tendrán que hacer en sus anuncios publicitarios. “Como parte del acuerdo, Intuit no admitió haber actuado mal, acordó pagar $141 millones para dejar atrás este asunto e hizo ciertos compromisos con respecto a sus prácticas publicitarias”, dijeron en su blog.

Desde el 2021, Intuir dejó de participar en el programa que el IRS otorga a través de Free File, que reúne a varios softwares de impuestos. Su argumento fue que se les estaban presentando “ciertas limitaciones”.

***

También te puede interesar:

-Reembolso de impuestos: USPS tiene una herramienta gratuita para verificar su estado de envío
-Impuestos 2021: cuáles son los problemas más comunes después de la fecha límite y cómo resolverlos