Invertir en la Bolsa en Estados Unidos: los términos que debes saber para iniciarte en este mundo

Aunque el mundo de las inversiones puede ser complejo para la mayoría de las personas, se debe empezar por conocer conceptos básicos para comenzar a invertir y que no te sorprendan cuando los veas en la bolsa de valores en Estados Unidos

terminos en inversiones

Para comenzar en el mundo de las inversiones, hay que entender algunos términos antes para no perder dinero. Crédito: Shutterstock

A pesar de que la inversión es un tema importante en el que todas las personas del mundo, y no sólo en Estados Unidos, deberían involucrarse, muchos tiran la toalla o ni siquiera la contemplan dentro de sus opciones de generar ingresos, debido en parte al desconocimiento de aspectos fundamentales, algunos más complejos que otros, sobre cómo y dónde invertir.

Para comenzar a cerrar esa brecha mental entre lo que consideramos complejo y lo que en realidad es, te presentamos algunos de los términos que son más importantes en el mundo de las inversiones y que te ayudarán a entender mejor cómo funciona la bolsa de valores de Estados Unidos.

1. Interés compuesto

Empecemos por lo que más interesa a los inversionistas, explicar cómo es que su dinero genera más dinero por medio del interés compuesto. El interés compuesto es el interés de rendimiento generado calculado sobre el capital inicial y el interés acumulado de periodos anteriores. En otras palabras, es un porcentaje de ganancia de todo el capital acumulado en tu inversión, sin importar si es de tu saldo inicial o de los intereses, todo suma. De hecho, al interés compuesto se le conoce de forma popular como interés sobre interés.

Por ejemplo, mientras en una inversión de $100 dólares con un rendimiento anual del 5% de interés simple, siempre vas a sumarle $5 dólares cada año (100 x 0.05 = 5), un rendimiento anualizado del 5% de interés compuesto, afectará el resultado de tu rendimiento, al tomar en cuenta los intereses generados. Así, mientras en dos años tendrías $115 dólares con el interés simple, con el interés compuesto tendrías $115.5125 dólares. ¿Te das cuenta de la diferencia?

Lo importante del interés compuesto, debido al funcionamiento de las inversiones, es que te conviene dejar tu dinero por más años para que el potencial de crecimiento sea mayor y procurar realizar aportaciones constantes para que sigas generando interés tanto de tu capital como de los intereses a favor que hayan generado tus inversiones.

2. Equidad (Equity) o acciones

Decidimos poner el término en inglés, porque cuando inviertes en la bolsa puedes encontrarte con la palabra “equities” (equidades) o “stocks” (acciones), que básicamente son lo mismo. La razón es porque al poseer la acción de una empresa en particular significa poseer una parte equitativa de ella. Y la equidad, a su vez, simplemente significa que tienes un cierto interés de propiedad en un determinado activo después de que se paguen todos los demás reclamos.

3. Costo de oportunidad

El costo de oportunidad es uno de los términos que resulta ser muy complejo de entender para muchos, y que en realidad es muy sencillo. En pocas palabras, es el beneficio más grande que estás dispuesto a perder al tomar una decisión sobre otra.

En un ejemplo, si optas por comprar bonos del Tesoro a 10 años con un rendimiento del 3% por encima de un fondo indexado, como el S&P 500, que promedia alrededor del 10.5% de rendimiento a largo plazo, pero en la cual no tienes certeza de ese crecimiento, ya que hay un riesgo por su volatilidad, eso quiere decir que estás dispuesto a pagar una tarifa anual tentativa de 7.5% por una inversión que te dejé más tranquilo en tu tolerancia al riesgo.

4. Tasas de precio-beneficio

Una de las métricas de inversión más utilizadas en el mercado de valores es la relación precio-beneficio o relación P/E. Al igual que con cualquier relación, se calcula mediante una división simple: el precio actual por acción de la empresa se divide por tus ganancias por acción durante el último año, o cuatro trimestres, de los informes financieros.

No obstante, el inversionista debe ser cuidadoso con la relación P/E de una empresa, ya que debe ser más informado en torno al rendimiento de esa compañía. Ciertos sectores e industrias pueden tender a tener relaciones P/E más altas, también conocidas como “múltiplos de ganancias”, que otras. Un múltiplo alto significa que los inversores están dispuestos a pagar más por cada dólar de ganancias finales. Esto se debe a menudo a que estas empresas están creciendo más rápidamente que las empresas con múltiplos más bajos.

Sin embargo, también puede tener una relación P/E alta debido a que la empresa se está volviendo rentable o tuvo un trimestre muy malo recientemente. En otras palabras, si el inversionista no se informa sobre el rendimiento de la compañía y los avances o retrocesos de la misma, podría comprar una acción que, en apariencia, es una buena oportunidad de compra, pero en la que en realidad podría perder más dinero del que gane.

Cuando las empresas están perdiendo dinero, no tienen relaciones P/E, porque este número pierde todo significado cuando el denominador es negativo.

5. Fondo cotizado en la bolsa (ETF)

Los fondos cotizados en bolsa, o ETF, son un producto financiero que se negocia en una bolsa de valores que posee un paquete de valores. Son similares a los fondos mutuos, excepto que se negocian durante todo el día, como las acciones. Las transacciones de fondos mutuos, por el contrario, solo se pueden ejecutar una vez al día, al final del día de negociación.

Los ETF se han vuelto más populares a lo largo de los años porque son fáciles de negociar y ofrecen una forma sencilla de obtener diversificación instantánea. Los ETF son temáticos y, a menudo, siguen un determinado punto de referencia, sector o estrategia de inversión. Entonces, en lugar de salir y comprar todas las acciones del S&P 500 en diferentes proporciones, ahora puede comprar uno de los muchos ETF diferentes del S&P 500 que le brindarán una exposición instantánea al S&P 500 por tan poco dinero como desees.

6. Fondo indexado

Un fondo indexado es un ETF o fondo mutuo que rastrea el desempeño de un índice de mercado en particular. Después de décadas de investigación, la mayoría de las personas que invierten activamente en un intento de vencer al mercado no lo logran. Al darse cuenta de eso, Jack Bogle, el fundador de Vanguard, creó el primer fondo indexado en 1976. El fondo todavía existe y se conoce como Vanguard 500 Index Fund (VFINX).

También te puede interesar:

Qué debes hacer si tienes una pérdida de inversión
Qué es la “excavación” en una inversión y por qué Warren Buffett no la recomienda
5 consejos de inversión en medio de la inflación y con una recesión al acecho

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain