IRS envía avisos a contribuyentes que pagaron mal sus impuestos: qué hacer si recibes la carta CP14

Si bien hace unos meses, el IRS había dejado claro que dejaría de mandar 10 tipos de avisos por la pandemia del Covid-19, para el mes de junio del 2022, estará enviado el aviso CP14, dirigida a quienes adeudan impuestos

El Servicio de Rentas Internas enviará en el mes de junio el Aviso CP14, destinado a los contribuyentes que adeudan impuestos.
El Servicio de Rentas Internas enviará en el mes de junio el Aviso CP14, destinado a los contribuyentes que adeudan impuestos.
Foto: Shutterstock

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) estará enviando durante este mes de junio, la Carta CP14, la cual está dirigida a millones de contribuyentes que habrían pagado mal sus impuestos a la agencia tributaria.

El aviso puede llegar en cualquier momento de este mes y lo primero que debes hacer es no ignorarlo: sí lo haces, puedes tener varias complicaciones más adelante, lo que incluye ciertas sanciones tributarias. No es la primera vez que el también llamado Internal Revenue Service emite este tipo de avisos, que generalmente se destinan a unos 9 millones de contribuyentes por año. 

Lo que sí resulta inusual, de acuerdo a los expertos, es que el organismo fiscal esté enviando este aviso, ya que en meses pasados había anticipado que dejaría de mandar ciertas cartas debido a la pandemia del Covid-19. En Solo Dinero habíamos explicado cuáles serían las cartas que el IRS dejaría de enviar a partir de ese momento y por ahora, el organismo fiscal no ha especificado que comenzaría a reanudar estos avisos.

El Aviso CP14 es enviado a los contribuyentes cuando el IRS detecta que se adeudan impuestos, en el mismo se te va a establecer la cantidad que aparentemente no se ha pagado, incluidos los intereses y multas que se le suman por la falta de pago.  El IRS enviará el aviso a las personas que deban más de $5 dólares. 

También se va a incluir el plazo para que liquides tu deuda, que será de 21 días. Según el Servicio de Defensoría del Contribuyente, esta carta es uno de los avisos más comunes que se manda de manera anual a millones de contribuyentes.

Este caso se presenta generalmente en personas que presentaron su declaración de impuestos pero que no han pagado cierto saldo adeudado y/o las multas e intereses, que también pudieran estar pendientes de pago.

Según por lo explicado por el organismo fiscal, el IRS envía este tipo de avisos CP14 dentro de los 60 días posteriores luego de que la agencia tributaria ha examinado el caso. Si tomamos en cuenta que estos se estarán mandando durante el mes de junio, significa que se están enfocando en personas que enviaron su declaración de impuestos antes de que se cumpliera la fecha límite, el pasado 18 de abril del 2022.

Si pagas dentro de la fecha establecida en tu Aviso CP14, el IRS no te cobrará multas ni intereses, pero si no lo haces, entonces estos cargos comenzarán a correr y se van a ir acumulando en tu saldo adeudado. El IRS cobra 0.5 % mensual sobre los impuestos que no se pagaron, hasta un máximo del 25% del saldo total que adeudas.  

Si no puedes pagar, no evites el aviso, es mejor acercarte al IRS para que puedan establecer un plan de pagos. También puedes comunicarte con ellos, si crees que ha habido un error al recibir el Aviso CP14.

***

También te puede interesar:

-El IRS advierte sobre nuevas estafas con el cheque de estímulo y reembolso de impuestos aun en 2022
Uno de cada 25 contribuyentes usó Free File en la temporada fiscal 2021: Janet Yellen pide renovar la herramienta