Jubilarte en México: 5 puntos a considerar si quieres pasar tu retiro en ese país

Mudarte a México para vivir tu jubilación tiene muchas ventajas, sobre todo la fortaleza del dólar frente al peso; sin embargo hay otros detalles que debes considerar antes de tomar la decisión

México es un país en el que muchos jubilados estadounidenses contemplan pasar sus días de retiro, sobre todo por la ventaja de la cercanía que tiene con Estados Unidos. La relación entre ambos países, en muchos aspectos, beneficia a nuestra nación, por lo que viajar para allá es relativamente sencillo. Hay 5 puntos a considerar antes de jubilarte en el país de la frontera sur, tanto por sus aspectos positivos como negativos.

1. Costo promedio bajo

Según una estimación de Numbeo, un sitio web que agrega datos de precios de todo el mundo, e InternationalLiving.com, una pareja de jubilados puede retirarse cómodamente en México con un promedio de $1,900 dólares al mes o $22,800 dólares al año. Con esa cantidad se cubre el costo de alquiler de una casa de dos dormitorios, servicio de limpieza una vez a la semana, servicios públicos, comestibles, entretenimiento, atención médica, entre otros gastos.

Estas cifras también dependen en mucho del estilo de vida que quieres y el lugar en específico donde deseas establecerte. México tiene grandes ciudades, pueblos pequeños, áreas turísticas y zonas con diferentes climas y amenidades, por lo que el costo es variable, pero tampoco es tan elevado a si decides quedarte en Estados Unidos.

2. Visa de residencia

Si bien con una visa de turista puedes quedarte en México hasta seis meses, debes contemplar otras opciones si tu intención es establecerte en el país por mucho más tiempo. Aunque las políticas son más abiertas para los estadounidenses, aun así debes cumplirlas porque podrías inmiscuirte en problemas con la justicia mexicana.

Si piensas quedarte más de seis meses, puedes solicitar una visa de residente temporal que tiene una duración de hasta cuatro años. Para solicitarla, debes visitar un consulado mexicano, Tu elegibilidad depende de tus activos, donde debas cumplir el requisito mínimo mensual de aproximadamente $1,400 dólares en ingresos netos para una persona y los dependientes agregan alrededor de $520 dólares cada uno, o demostrar extractos bancarios con saldo promedio de $23,500 dólares en los últimos 12 meses.

Para quedarte más de cuatro años, cuando esté por vencer tu visa de residencia temporal, debes solicitar una visa de residencia permanente. Con este estatus, puedes trabajar en México. Para calificar, debes mostrar estados de cuenta de inversión con un saldo mensual promedio durante los últimos 12 meses de $93,000 dólares o un ingreso neto mensual (o pensión) durante los últimos seis meses de al menos $2,300 dólares mensuales.

3. Vivienda

Una de las grandes ventajas que tienen los estadounidenses que deciden retirarse en México es que el dólar se cotiza más fuerte que el peso, por lo que muchos de los precios son más baratos, incluidos los costos inmobiliarios. Por ejemplo, si deseas alquiler durante tu jubilación, puedes encontrar apartamentos a partir de $400 dólares, un apartamento de dos habitaciones podría costarte $900 dólares al mes. Si está buscando algo más permanente, puede encontrar fácilmente una casa por $200,000 dólares o menos. Aún tendrá que pagar impuestos sobre los servicios públicos y la propiedad, que generalmente ascienden a alrededor de $300 dólares.

4. Servicios de salud

Aquí es donde pueden comenzar los inconvenientes de mudarte a México para tu jubilación. A diferencia de jubilarte en Puerto Rico como lo vimos hace unas semanas, tu plan de seguro médico no podrá seguirte hacia el vecino del sur, por lo que tendrás que solventar todos los costos que signifiquen los servicios de salud entre consultas, estudios, medicamentos, emergencias médicas, entre otros.

En 2018, un artículo de investigación en The Lancet encontró que la calidad y el acceso a la atención médica crecieron significativamente en México de 1990 a 2016. La calificación del índice de calidad y acceso a la atención médica (HAQ) de México aumentó de 45.5 a 66.3 durante ese período. Tampoco debes preocuparte porque llegues a un país con malos servicios de salud.

5. Seguridad

Los temas de seguridad y delincuencia son un serio problema en el vecino del sur. Es muy posible que en las grandes ciudades y áreas populares estén más vigiladas, sin embargo los delitos violentos son un problema generalizado. En noviembre de 2018, el Departamento de Estado de EE. UU. emitió un aviso de viaje de nivel 2 para los ciudadanos que buscan ir a México. Esto significa que el gobierno recomienda una mayor precaución, ya que puede ser difícil para los empleados del gobierno u otros servicios de emergencia comunicarse contigo en varias partes del país, si no sabes español.

Los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas tienen un nivel mayor de advertencia por los altos índices de criminalidad. Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán son los estados posicionados como los más seguros.

También te puede interesar:

• Cómo abrir una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos
• Remesas a México desde Estados Unidos: la ciudad de Estados Unidos más cara y más barata para enviar dinero
• Cómo ahorrar $500,000 dólares para la jubilación si ganas el salario mínimo de $35,000 dólares al año

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain