Jubilarte en Puerto Rico: 10 puntos a considerar para un retiro en la isla

Luego de que Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos, tiene lo mejor de ambos lugares: las políticas y programas de nuestro país con la bella combinación de su ambiente paradisiaco

Puerto Rico es un paraíso en el que cualquiera quisiera pasar sus últimos años de descanso. La privilegiada zona geográfica en la que se encuentra provoca que sea uno de los lugares en el mundo que, a pesar de ser una isla, las personas decidan empaparse del caribe. Aquí 10 puntos que debes considerar para jubilarte en Puerto Rico.

1. Mudarte a Puerto Rico es fácil

Los trabajadores estadounidenses que buscan retirarse en el extranjero tienen que pasar por muchos inconvenientes y gastos en su mudanza. Con Puerto Rico no es así, debido a que es un territorio no continental de EE. UU., por lo que, para empezar, no requieres de un permiso especial de residencia para vivir en la isla.

2. Medidas fiscales

Si bien no requieres de un permiso especial para tomar tu residencia en la isla, debes permanecer en ella por lo menos 183 días en el año para que sea considerado tu hogar fiscal. Asimismo, debes tomar las debidas diligencias para notificar al Servicio de Impuestos Internos (IRS) que Puerto Rico será tu lugar de residencia y que, por ende, ahora le debes responsabilidades fiscales al Departamento de Hacienda de la isla.

3. El costo de vida

Definitivamente es menos costosa la vida ahí que en el territorio continental de Estados Unidos. Incluso es considerablemente más barato que otros destinos caribeños como las Islas Vírgenes Británicas. Sin embargo, se encuentra un poco por arriba de República Dominicana y otros destinos latinoamericanos.

Sólo para darte una idea, una renta en Puerto Rico puede ser un 50% más baja que Estados Unidos. Los gastos diarios y los comestibles con asequibles cuando se trata de los productos locales en comparación con los importados. En cuanto a la moneda regente, la isla usa el dólar estadounidense, lo que facilita mucho la relación de las cuentas bancarias y el manejo de las finanzas personales en el lugar.

4. Su cercanía con Estados Unidos

Puerto Rico se beneficia de la proximidad a los Estados Unidos continentales. Un poco más de 1,000 millas separan el territorio continental de EE. UU. de Puerto Rico. Puedes llegar a Puerto Rico en menos de tres horas de vuelo por tan solo $100 dólares de ida y vuelta. Por lo que incluso tus familiares y amigos les dará gusto visitarte con cierta frecuencia.

5. Su geografía y costumbres

No hay mucho que decir en cuanto a los privilegios de tener el mar, el sol, el clima de tranquilidad que puedes esperar en la isla. Además es rico en costumbres y tradiciones. Es rico en oro, caña de azúcar, café y tabaco. Conquistados por España en 1493, tiene un privilegio multicultural entre el anglosajón y el español del que te puedes nutrir.

6. Amenidades

Puerto Rico es el hogar de muchas comodidades de estilo continental de los EE. UU., que incluyen centros comerciales, escuelas y campos de golf.

7. Comunidades de jubilados

Retirarse en la paradisíaca isla no es un pensamiento original, así como tú, hay miles de jubilados estadounidenses en Puerto Rico, por lo que te será sencillo encontrar gente a fin a tus intereses de paseos, actividades y descanso. La mayoría se establece alrededor de San Juan de Puerto Rico y los barrios de playa al este de la ciudad, aunque estamos seguros de que te encontrarás a muchas personas con las cuales iniciar una relación.

8. El idioma

Tanto el inglés como el español son los idiomas oficiales considerados en Puerto Rico, por lo que tu comunicación para cubrir tus necesidades con cualquier lugareño será más sencillo de lo que te imaginas. En zonas turísticas el inglés no es problema, pero en zonas de los alrededores, el español se hace un poco más fundamental.

9. Servicios de salud

Las ventajas de que Puerto Rica se rija con muchas de las reglas y programas de Estados Unidos, es que puedes utilizar tus beneficios de Medicare en la isla. La cobertura es la misma que en cualquier otro lugar de EE. UU., donde encontrarás los mejores y más grandes hospitales del país en las principales ciudades. Incluso aunque no tuvieras Medicare, aún puedes acceder a un seguro privado confiable en la isla.

10. Ciudades a elegir

Las principales ciudades de Puerto Rico en las que te puedes establecer para tu jubilación son:

San Juan. Es la capital de Puerto Rico, por lo que encontrarás todos los servicios disponibles, además de que es más probable de que te encuentres con otros jubilados como tú. Al ser la principal ciudad de la isla, hay una extensa variedad de amenidades entre restaurantes, salas de eventos y vida nocturna. El Viejo San Juan se caracteriza por su bella arquitectura española.

Dorado. Ubicado a 40 kilómetros al norte de San Juan, Dorado ofrece un sitio único de vida más relajado. Tal como su nombre lo indica, es un sitio exclusivo donde el estilo de vida puede ser más costoso que el promedio puertorriqueño, pero es uno de los sitios más idénticos a Estados Unidos, con casas al estilo del país, vecindarios exclusivos, comunidades cerradas y seguras y campos de golf.

Rincón. A dos horas y medio de San Juan en la parte más occidental de la isla, Rincón es reconocido por sus hermosas puestas de sol. Además, es un sitio no tan turístico, no hay grandes hoteles, por lo que si quieres vivir cerca del mar, con un estilo de vida tranquilo en la playa, Rincón es tu sitio.

Cayey. Si eres más aventurero y no quieres el sol aplomo sobre ti todos los días, Cayey se encuentra en la Cordillera Central de la isla, a una altura de 1,500 pies sobre el nivel del mar, por lo que las temperaturas son más frías en comparación con el promedio de la isla. Está rodeado de picos y valles densos de bosque para los amantes que son cercanos a la naturaleza y la calma, en un mismo sitio paradisiaco.

También te puede interesar:

• Jubilación y retiro: el valor neto que debes tener para vivir cómodamente
• Se vienen varios aumentos del salario mínimo en Puerto Rico: el primero entrará en vigor a partir de 2022
• Extensión del crédito tributario por hijo: Puerto Rico debiera quedar bajo un régimen de pagos mensuales igual a Estados Unidos

En esta nota

Puerto Rico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain