Se vienen varios aumentos del salario mínimo en Puerto Rico: el primero entrará en vigor a partir de 2022

El primer aumento entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022, el segundo está destinado para el 2023 y el tercero para el 2024

En Puerto  Rico se aprobaron tres aumentos al salario mínimo para los siguientes años.
En Puerto Rico se aprobaron tres aumentos al salario mínimo para los siguientes años.
Foto: Getty Images

Los empleados de Puerto Rico van a ver avances en sus ingresos, ya que el gobernador de la Isla, Pedro Pierluisi firmó el proyecto de la Cámara 338, con el cual se convierte en ley un aumento al salario mínimo, el cual pasará de $7.25 dólares por hora a $8.50 dólares por hora.

Esta medida entrará en vigor a partir del próximo año, el 1 de enero de 2022. Es un hito histórico, ya que desde hace 12 años no se había aprobado un incremento al salario mínimo, pese a que sus residentes han sido severamente golpeados por diferentes fenómenos, como el huracán María y la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con los cálculos realizados por diversos expertos, este incremento es del 17%, lo que significará que los empleados de la Isla que trabajen a tiempo completo, estarían recibiendo unos $2,000 dólares extras al año.

“Por mucho tiempo miles de trabajadores en nuestra Isla no han recibido un aumento en el salario mínimo, pero sí han tenido un incremento en el costo de vida por estos pasados 12 años. Un pago de $7.25 la hora ya no es sostenible para vivir en Puerto Rico, por lo que ya era hora de hacerle justicia a la clase trabajadora”, dijo el gobernador durante la firma de la ahora ley.

“Esta ley es resultado de un trabajo en consenso entre la rama legislativa y el ejecutivo para beneficiar a miles de puertorriqueñas y puertorriqueños. Continuaré impulsando y dando paso a medidas que propendan en una mejor calidad de vida y que procuren que cada uno de los que residen en esta Isla pueda echar pa’lante”, agregó Pierluisi.

Cuándo serán los siguientes aumentos al salario mínimo

De acuerdo a la reciente ley, éste no será el único aumento que experimentarán los boricuas durante los siguientes años.

Según lo acordado, el próximo aumento llegará el 1 de julio de 2023, fecha en la que llegará a $9.50 dólares. Para el 1 de julio de 2024, el salario mínimo llegará a los $10.50 dólares. La única forma en la que estos aumentos pudieran retroceder es si la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, perteneciente al Departamento del Trabajo, diera una orden contraria.

De acuerdo a información publicada por el diario El Vocero, además de la legislación, se creó el Grupo Asesor del Gobernador sobre el Salario Mínimo, el cual es integrado por tres líderes sindicales, tres economistas, representantes del sector privado y otras agencias del gobierno que tienen que ver con economía y asuntos laborales en la Isla.

***

También te puede interesar:

Promueven que el salario mínimo sea de $26 dólares hora: qué tan cerca está EE.UU. de aprobarlo