Cómo abrir una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos

Hay bancos en México que, al trabajar con transacciones internacionales, te permiten abrir una cuenta bancaria desde cualquier lugar en el que estés en Estados Unidos

Citi, uno de los bancos más populares en Estados Unidos, tiene una filial en México conocida como Citi Banamex.
Citi, uno de los bancos más populares en Estados Unidos, tiene una filial en México conocida como Citi Banamex.
Foto: Joshua Lawrence / Unsplash

Muchos de los mexicanos que deciden dejar su país es para mejorar financieramente. Sin embargo, uno de los grandes problemas de los indocumentados suelen derivarse sobre la posibilidad de tener una cuenta bancaria en Estados Unidos. Pero haber dejado su nación no necesariamente indica que dejen de tener derechos en el territorio que los vio nacer. Es por ello, que desde acá pueden abrir una cuenta bancaria en México.

En buena medida, los inmigrantes indocumentados tienen muy variadas dificultades para guardar su dinero en EE. UU. Muchos de los bancos de la nación solicitan, entre otros requisitos, comprobar su estadía legal en el país, ya sea por medio de un número de Seguro Social o, en su defecto, una identificación oficial que corrobore que eres un residente. Es por eso que desde su país de origen hay una manera de abrir una cuenta bancaria y tener protegido su dinero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México precisa que no todos los bancos ofrecen la opción de realizar el trámite de manera remota. La mayoría de las opciones bancarias de ese país requieren que la persona se presente directamente en una sucursal.

Las instituciones financieras que cuentan con el servicio vía remota son:

CitiBanamex
BBVA
Banco Autofin México
Banco Azteca
Banregio
Bankaool
Compartamos

Las cuentas mencionadas anteriormente son nacionales de México e internacionales, así que los mexicanos que radican en Estados Unidos pueden abrir y manejar alguna de esas opciones aunque se encuentren en el país.

Aunque el interesado puede intentar realizar el trámite a distancia, siempre que posea con los documentos pertinentes que comprueben su identidad, fecha, lugar de nacimiento y domicilio actual, otra opción para abrir una cuenta es por medio de un familiar que acuda en nombre del migrante a alguna de las sucursales e incluya al connacional como cotitular. Al solicitar una tarjeta adicional, ésta la puede mandar por mensajería a Estados Unidos.

La Condusef advierte que en las cuentas bancarias abiertas desde Estados Unidos no se puede rebasar el límite de depósitos de 3 mil unidades de inversión o $17,000 pesos mexicanos al mes. Aunque los depósitos se realicen en dólares, en la cuenta se reflejarán en la conversión a pesos.

Para más información, la Condusef pone a tu disposición el número 011 52 1 55 53 400 999, el correo electrónico asesoria@conduser.gob.mx o su portal condusef.gob.mx.

Sólo para que te des una idea, estas son las formas de abrir una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos, de al menos 3 de las entidades financieras más importantes del país de la frontera sur:

Citibinamex: para abrir una cuenta, tendrás que ingresar al sitio www.banamex.com con credencial de elector expedida por el INE en la mano para poder firmar un contrato en línea. Aunque la tarjeta debe enviarse a un domicilio en México, después de activarla podrás utilizar la banca en línea sin ningún problema.

BBVA: puedes bajar la aplicación del banco disponible para celulares Android o iOS. En su menú, podrás ver los tipos de cuentas bancarias disponibles y debes seguir sus pasos para crearla. Sin necesidad de tener la tarjeta física, podrás hacer todos tus movimientos como transferencias, compras en línea, recibir depósitos o retiros sin tarjeta desde la misma app.

• Banco Azteca: también te da la opción de abrir una cuenta bancaria desde su aplicación móvil disponible para celulares Android o iOS. Al realizar la apertura de cuenta, podrás tener acceso gratuito a la banca por internet desde la web o en su app.

También te puede interesar:

• 3 pros y contras de tener más de una cuenta bancaria
• ¿Qué pasa con la cuenta bancaria de una persona que falleció?
• En las cooperativas de crédito es más fácil que un latino abra una cuenta bancaria: cuáles son las más populares en cada estado