La calidad de los autos nuevos 2023 es la peor en 37 años. ¿Podemos culpar a Tesla por eso también?
La mayoría de los fabricantes de autos, inspirados tal vez por la filosofía de diseño y tecnología de Tesla, son los culpables del creciente deterioro en la calidad de los autos nuevos, con graves problemas que van desde las funciones más avanzadas, hasta cosas tan básicas los portavasos e incluso las manijas de las puertas
La industria automotriz nunca ha estado ajena a los problemas de calidad en sus productos; pero en el pasado los problemas eran por corrosión en los paneles de metal, fallas en los radiadores o transmisiones que fallaban a las pocas millas.
En la actualidad, los consumidores se quejan cada vez más por los problemas creados por la implementación de tecnologías avanzadas y, para complicar las cosas, los autos eléctricos no están nada para revertir la tendencia negativa.
El más reciente Estudio de Calidad Inicial 2023 publicado este verano por la firma JD Power, encontró que la calidad general de todos los autos es peor ahora en comparación con el años pasado, ya que los problemas en toda la industria aumentaron considerablemente en comparación con 2022 con 192 casos por cada 100 vehículos entregados por compra (12 más que en 2022).
Todo esto luego de un aumento de 18 problemas por cada 100 unidades en 2021, un aumento atribuido en ese momento a los problemas continuos de la cadena de suministro que plagaron la industria durante la pandemia de Covid-19.
La pandemia de salud terminó oficialmente a principios de 2023, pero la industria automotriz todavía no se recupera y para empeorar las cosas, la transición de los autos de gasolina a los eléctricos está acelerando el declive de calidad ya que los autos eléctricos fueron responsables de 7 de cada 10 problemas, según el estudio de JD Power.
Para los modelos 2023, las marcas — Dodge, Ram y Alfa Romeo del Grupo Stellantis — encabezaron las clasificaciones de calidad de este año, pero hay que aclarar que sus vehículos no tienen los sistemas de info-entretenimiento más avanzados, aunque es obvio que para los consumidores, menos en más.
En el otro lado del espectro, quedaron los autos de la marca sueca Volvo (propiedad del Grupo Nelly de China), Tesla y Polestar, (subsidiaria de Volvo) con alarmantes cifras de 257 y 313 problemas reportados por cada 100 vehículos entregados, respectivamente.
Otras marcas del Grupo General Motors de Estados Unidos, tuvieron buenos resultados en general, tras colocar a cuatro marcas (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac) en el Top 10 con mejor calidad.
“La industria automotriz enfrenta una amplia gama de problemas de calidad, un fenómeno que no se ha visto en los 37 años de historia del [Estudio de calidad inicial]”, dijo Frank Hanley, Director Sr. de Evaluación Comparativa de Automóviles en JD Power. “Los vehículos nuevos de hoy son más complejos y ofrecen tecnología nueva y emocionante, pero no siempre satisfacen a los propietarios”, añadió.
(Malas) experiencias de la vida real, tamaño y ubicación
Los alarmantes resultados reflejan las experiencias de más de 93,000 propietarios y arrendatarios de vehículos modelo 2023, quienes respondieron las 223 preguntas de la encuesta del Estudio de Calidad Inicial de JD Power entre febrero y marzo, 2023.
Uno de los problemas más comunes reportados por los dueños de autos nuevos 2023 se centra en una parte del vehículo que no tiene nada de especial o tecnológico, pero que obviamente es escencial para los conductores de Estados Unidos: los portavasos.
Los participantes de la encuesta dijeron que en la mayoría de los autos nuevos, los portavasos no tienen el tamaño adecuado y que la ubicación ideal se ha ido perdiendo para cederle el preciado espacio nuevas funciones, como una plataforma de recarga inalámbrica para los teléfonos celulares.
“(Si) intenta agregar esta plataforma de carga para que el teléfono quede colocado adecuadamente, se tiene que ubicar, en muchos casos, moviendo el selector de la transmisión, lo que hace que el portavasos quede con un espacio más pequeño”, explicó Hanley. “Y todavía hay que ubicar puertos USB y otras cosas. Entonces, ¿cómo acomodas todo eso en esa área?”, agregó.
Otro problema nuevo creado por la implementación de tecnologías avanzadas son las manijas de las puertas que se ocultan en la carrocería, al estilo de Tesla, Land Rover y otros modelos, que “según los analistas de JD Power, “ya no era punto de no discusión, pues era un aspecto de un vehículo que había sido examinado, diseñado y dominado”.
Sin embargo, los diseñadores e ingenieros de muchos fabricantes “están revisando el diseño con enfoques de alta tecnología“, lo que le está causando dolores de cabeza a los consumidores.
Hanley explicó que parte de la tendencia para rediseñar las manijas de las puertas se debe al cambio de los vehículos con motor de gasolina a los eléctricos.
“Están tratando de hacer que los vehículos sean lo más aerodinámicos posible porque ayuda con el rango … y las manijas de las puertas fueron una de esas oportunidades, aunque para los consumidores, los nuevos diseños no son intuitivos.
“Las manijas de las puertas han existido desde que se inventó el automóvil y ahora, de repente, tienen estas nuevas ejecuciones a las que deben acostumbrarse”, dijo Hanley, y agregó que los adultos pueden descubrir cómo funciona una nueva manija de la puerta del automóvil. Si bien, funciona puede ser más complicado para los niños.
Algo no suena bien
Otro problema reportado en el estudio 2023, está relacionado con algo tan básico como el tono del sonido del claxon o las alarmas de apertura o cerrado de las puertas cuando se operan con el control remoto.
“Los clientes… usaron palabras como ‘auto de juguete’ y ‘auto de payaso’; simplemente porque sus autos no tiene el sonido fuerte que esperan cuando intentan advertir a alguien”, dijo Hanley, quien aclaró que esto se puede deber a una medida de ahorro de costos y las amplias cadenas de suministro de un solo proveedor a muchos fabricantes de autos nuevos, que usan las mismas partes básicas para una amplia gama de modelos que puede ir desde un sedán compacto de alrededor de $20,000 hasta un SUV de lujo como la Range Rover, que puede alcanzar los $200,000.
Sin embargo, no todo fueron malas noticias y algunos aspectos tecnológicos de los vehículos nuevos mejoraron con respecto al año pasado, incluyendo la implementación de sistemas como Android Auto y CarPlay, aunque los sistemas de navegación e info-entretenimiento en general, siguen siendo “el área más problemática del automóvil”, según Hanley.
Parte del problema es que debido a la aceleración de la tecnología en todos los aspectos de la vida, la “expectativa del cliente es cada vez mayor y es posible que los fabricantes solo necesiten tiempo para descubrir cómo afinarlo todo”, agregó Hanley. “Agregar nuevas tecnologías puede parecer más problemático al principio, por lo que definitivamente estamos viendo que eso está sucediendo en la industria en este momento”.
Top 10 Marcas en el Estudio de Calidad Inicial 2023 de J.D. Power (Initial Quality Study).
1. Dodge, promedio de 140 problemas por cada 100 vehículo
2. Ram, 141
3. Alfa Romeo, 143
4. Buick, 162
5. Chevrolet, 166
6. GMC, 167
7. Porsche, 167
8. Cadillac, 170
9. Kia, 170
10 Lexus, 171
***
También te puede interesar: