La clave que te permitirá saber si podrás actualizar tu computadora a Windows 11
Para computadoras de años anteriores a 2016 es un hecho que no podrán actualizar a este sistema operativo de Microsoft, pero para asegurarte deberías corroborarlo en tu sistema
El lanzamiento de Windows 11 ha sido la gran una novedad de los últimos días. Este nuevo sistema operativo augura ser prometedor para los millones de consumidores que prefieren a Microsoft por encima de otras opciones. Sin embargo, como cualquier actualización, no todos podrán ser los afortunados de tenerla. Salvo que compres una nueva computadora este año, todos los modelos anteriores tendrán que asegurarse de ser compatibles para recibir Windows 11. ¿Cómo descubrirlo? Te diremos la clave.
Debes saber que el requisito más importante para que la actualización de Windows 11 se instale en tu computadora, es que debe contar con TPM, ya sea en la versión 1.2 o 2.0. Usualmente, esta mejora la tienen equipos lanzados a partir de 2016 y que no está presente en modelos anteriores. Pero no quiere decir que todos los ordenadores de ese año lo tengan, por lo que debes verificarlo tú mismo.
¿Qué es TPM?
TPM es el acrónimo de Trusted Plataform Module (Módulo de Plataforma de Confianza) y es un sistema de seguridad que, en forma de chip, viene instalado en la placa base del equipo. Esto quiere decir que si no lo tienes, no podrás instalar Windows 11, pues no se trata de un tema de software.
El chip se encarga de proteger al equipo haciendo uso del cifrado de las claves de Windows con el objetivo de protegerlo de amenazas. TPM se comunica con el procesador del PC de forma directa y se encarga de almacenar las contraseñas de administrador, gestionar los sistemas DRM de protección de datos, gestionar el cifrado de discos, carpetas y archivos, almacenar los datos biométricos o asegurar la firma digital de correos.
¿Cómo saber si tu PC tiene TPM?
Hay dos formas de comprobar si tu PC cuenta con alguna de las dos versiones disponibles, la 1.2 y la 2.0, de TPM.
Primera opción
La primera opción es la más sencilla de todas, pero no por ello la más efectiva. Te recomendamos que si la respuesta no es positiva, la confirmes con la segunda opción de búsqueda.
Lo que tienes que hacer es escribir “tpm.msc” en el cuadro de búsqueda del menú de “Inicio”. Si tu computadora cuenta con TPM, aparecerá un chip con una llave de forma de ícono en la parte de derecha, figura sobre la que tendremos que hacer clic.
Aquí hay dos posibles respuestas y es que Windows te diga que “No se encuentra TPM compatible” y que por lo tanto tu PC no podrá dar el salto a Windows 11 o que sí aparezca información relativa a este chip, lo que quiere decir que podrás actualizar a Windows 11.
Segunda opción
Otra opción es acceder a la información por medio del “Powershell” y para ello escribe “PowerShell” en el cuadro de búsqueda de Windows. Sólo tendrás que fijarte en abrir PowerShell con permisos de administrador.
Con “PowerShell” abierto escribe el comando “get-tpm” y verás un listado con valores de nuestro PC. Debes localizar uno con el nombre “TpmPresent” y si el valor que aparece es “False” son malas noticias. No tienes TPM en tu computadora y por lo tanto no podrás actualizar a Windows 11.
También te puede interesar:
• Las actualizaciones más importantes en tu computadora con Windows 11
• 10 herramientas gratis para Windows 10
• El evento de Apple 2021: causa sensación la iMac más delgada de la historia, la nueva iPad Pro, los AirTags y más