¿La crisis bancaria aumenta las posibilidades de recesión económica en Estados Unidos?

El colapso de Silicon Valley Bank y luego de Signature Bank están generando angustia e incertidumbre. ¿Se cumplen otros elementos para que haya una recesión económica en Estados Unidos?

SVB

El colapso de SVB ha generado estrés e incertidumbre.  Crédito: Shutterstock

En los últimos días hemos visto cómo se creó una crisis bancaria tras el colapso de Silicon Valley Bank. Hoy, existe incertidumbre y muchos consumidores están preocupados por su dinero, ya que a estas alturas, no saben si lo mejor es mantenerlo guardado en una institución financiera o mejor en casa. Esta es una de las mayores caídas bancarias que se han registrado en los últimos 10 años, y si antes se había pronosticado la posibilidad de que ocurriera una recesión económica, con este panorama, el país se acerca más.

De acuerdo con Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, las probabilidades de que una recesión llegue a Estados Unidos han aumentado ante la incertidumbre sobre el impacto económico del estrés bancario, sobre todo, por aquel que están cargando los pequeños prestamistas.

Para hablar de números más exactos, Goldman Sachs dice que ahora ven una probabilidad del 35% de que la economía estadounidense entre en una recesión económica en el próximo año. Esto “refleja una mayor incertidumbre a corto plazo en torno a los efectos económicos del estrés de los bancos pequeños”.

Las cosas no han sido fáciles en los últimos días: primero se reportó el colapso de Silicon Valley Bank y luego, el que ocurrió dos días después, el de Signature Bank.

Y no solo se trata de la incertidumbre financiera. Goldman Sachs pronosticó que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos bajaría en 1.2% para el cuatro trimestre del año 2023. Dijo que para que esté factor ocurra, también influye el estrés actual que están viviendo los pequeños y medianos prestamistas, a raíz de lo que ha sucedido con Silicon Valley Bank y Signature Bank.

“Es probable que cualquier impacto crediticio se concentre en un subconjunto de bancos pequeños y medianos”, dijeron los analistas del banco, encabezados por Manuel Abecasis. “El impacto macroeconómico de un retroceso en los préstamos seguirá siendo muy incierto hasta que se aclare el alcance del estrés en el sistema bancario”, agregaron. 

El temor a que haya una recesión económica se aviva también en el hecho de que el rendimiento de los bonos se ha ido en picada, el petróleo y las acciones han caído en precios y ha aumentado de manera notable la volatilidad de los mercados.

***

También te puede interesar:

-Qué hay tras el colapso de Silicon Valley Bank y por qué afecta a sus clientes y a quienes no lo son
-¿Qué tan seguro está mi dinero en un banco en Estados Unidos?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain