La crisis de vivienda que viene entre el fin de los beneficios de desempleo y la reanudación de los desalojos, según expertos
Organizaciones que ayudan a inquilinos en diferentes estados del país recuerdan que aún hay un fondo de asistencia de emergencia para el alquiler del que pueden hacer uso para no ser desalojados
Si agosto no fue un buen mes, septiembre empieza con el pie izquierdo. A partir del 6 de este mes, millones de trabajadores se quedarán sin ingresos debido al final de los beneficios de desempleo. Esto se suma a que hace una semana, la Suprema Corte había determinado que era improcedente la moratoria de desalojos impuesta por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Expertos ya se han manifestado al respecto, esperando que en los próximos días comience a reflejarse una fuerte crisis de vivienda.
A pesar de los intentos de diversas organizaciones de buscar un alivio extra en el Congreso o ante los mayores jueces de la nación para millones de inquilinos, la realidad actual sugiere que podría surgir una ola de desalojos, inoportuna luego de que también se ha registrado un aumento de los casos de Covid-19 ante la creciente fuerza de la variante Delta.
Jordan Dewbre, abogado de planta de BronxWorks, una organización comunitaria con sede en Nueva York que ayuda a inquilino y propietarios con solicitudes de asistencia de emergencia para el alquiler, comentó para CNBC que se vislumbra “una tormenta perfecta para muchas personas”. Para este experto, la pandemia aún no ha culminado. Los desalojos continúan siendo un riesgo sanitario, dejando de lado el problema financiero que tienen que enfrentar diversas familias estadounidenses.
Luego del bloqueo a la prohibición de los desalojos, aún queda una esperanza para los millones de inquilinos. El Congreso reservó $46.5 mil millones de dólares en un fondo de ayuda de alquiler de emergencia y alienta a los estados miembros y los gobiernos locales a usarlo. Se trata de fondos para ayudar a los hogares que no pueden pagar el alquiler o los servicios públicos. Hay dos programas separados y ambos se brindan directamente a los estados, territorios de EE. UU. y gobiernos locales. Sin embargo, sólo el 4% de ese presupuesto se ha enviado, ayudando a unos 350,000 hogares.
El alivio va a paso lento, sobre todo porque son los estados los responsables de reclamarlo para brindar alivio a sus residentes. A fines de julio, los gobiernos estatales y locales habían distribuido sólo $5.1 mil millones de dólares, según el Departamento del Tesoro.
“Para satisfacer esta necesidad, el programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERA) pone a disposición fondos para ayudar a los hogares que no pueden pagar el alquiler o los servicios públicos”, menciona el Departamento del Tesoro. “Se han establecido dos programas separados: ERA1 proporciona hasta $25 mil millones de dólares bajo la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021, que fue promulgada el 27 de diciembre de 2020, y ERA2 proporciona hasta $21.55 mil millones bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, que fue promulgada el 11 de marzo de 2021”.
Muchos de los programas de asistencia para el alquiler requieren una prueba de ingresos para cada adulto en el hogar, así como números de Seguro Social y un contrato de arrendamiento.
Aunque la intención de ese fondo es la de ayudar a los inquilinos, cabe resaltar que muchas de las personas que requieren asistencia, como son los inmigrantes, quedan indefensos debido a que hay veces que no pueden cumplir con todos los requisitos, a pesar de que incluso paguen impuestos, luego de que no suelen ser elegibles para el seguro de desempleo u otros programas de ayuda.
Es importante que los inquilinos en problemas para pagar su alquiler se acerquen a la oficina respectiva de su estado para solicitar el programa de emergencia. Entra al portal del Consejo Nacional de Agencias Estatales de Vivienda, donde podrás encontrar los datos de contacto de cada una de las oficinas estatales a cargo de la Asistencia de Emergencia para el Alquiler, para que adquieras la información respectiva acerca de requisitos y criterios de elegibilidad.
Además, hay estados que han emitido sus propias reglas en torno a los desalojos. Nueva York, Minnesota, Nevada, Oregon y Washington son algunos de los estados donde los inquilinos no pueden ser desalojados si han presentado una solicitud de ayuda de emergencia para el alquiler. Los inquilinos en otros estados deben consultar con su oficina local de Asistencia Legal para conocer sus derechos y confirmar si aplica esta misma situación.
También te puede interesar:
• Desalojos por falta de pago: en Nueva York se detienen hasta enero
• “Cheque de estímulo para inquilinos”: Biden presiona a los estados para que lo envíen
• Nueva extensión de la moratoria de desalojo: los precios de alquiler podrían aumentar