“Cheque de estímulo para inquilinos”: Biden presiona a los estados para que lo envíen

Sólo se habían distribuido alrededor de $5.1 mil millones de dólares en asistencia de emergencia para el alquiler de los $46.6 mil millones de dólares disponibles

NEW YORK, NEW YORK - AUGUST 31: People hold up a signs as they gather outside of a New York City Marshall's office calling for a stop to evictions on August 31, 2021 in New York City. Housing activists and community members gathered and marched towards the NYC office of Gov. Hochul calling on her, Assembly Speaker Carl Heastie, and Senate Majority Leader Andrea Stewart-Cousins to amend and extend the evictions moratorium, which expires tonight. Rent Stabilization Association, New York's largest landlord group, has threatened to sue the state legislature if lawmakers extend the pandemic-era eviction moratorium. On August 12th, the U.S. Supreme Court ruled against parts of New York's eviction moratorium that allows renters to submit a hardship declaration form stating a loss of income due to the coronavirus (COVID-19) pandemic or that moving would harm their health. (Photo by Michael M. Santiago/Getty Images)

NEW YORK, NEW YORK - AUGUST 31: People hold up a signs as they gather outside of a New York City Marshall's office calling for a stop to evictions on August 31, 2021 in New York City. Housing activists and community members gathered and marched towards the NYC office of Gov. Hochul calling on her, Assembly Speaker Carl Heastie, and Senate Majority Leader Andrea Stewart-Cousins to amend and extend the evictions moratorium, which expires tonight. Rent Stabilization Association, New York's largest landlord group, has threatened to sue the state legislature if lawmakers extend the pandemic-era eviction moratorium. On August 12th, the U.S. Supreme Court ruled against parts of New York's eviction moratorium that allows renters to submit a hardship declaration form stating a loss of income due to the coronavirus (COVID-19) pandemic or that moving would harm their health. (Photo by Michael M. Santiago/Getty Images) Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Actualmente, inquilinos de todo Estados Unidos corren el riesgo de ser desalojados. Lo que muchos de ellos no saben, es que el Plan de Rescate Estadounidense previó esta situación y ahora el presidente Joe Biden presiona a los estados para que envíen un “cheque de estímulo para inquilinos”, por medio del programa de asistencia de emergencia para el alquiler.

El jueves 26 de agosto, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de la reanudación nacional de los desalojos, de esta manera, queda sin efecto la moratoria de desalojos que había emitido los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con fecha hasta el 3 de octubre. Según los jueves máximos del país, los CDC carecen de autoridad para impedir los desalojos sin una autorización explícita del Congreso, según la ley federal.

“Es indiscutible que el público tiene un gran interés en combatir la propagación de la variante delta del COVID-19”, dice la decisión. “Pero nuestro sistema no permite que las agencias actúen ilegalmente incluso en la búsqueda de fines deseables”.

Un día antes, el Departamento del Tesoro había confirmado que sólo se ha distribuido una pequeña fracción de los miles de millones de dólares del gobierno en asistencia de emergencia para el alquiler. Estos “cheques de estímulo para inquilinos” podrían ayudar a que las personas con dificultades paguen su alquiler, sus facturas mensuales y sus deudas.

El segundo paquete de estímulo aprobado en diciembre de 2020 y el Plan de Rescate Estadounidense pusieron en la mesa un presupuesto destinado para ayudar a los inquilinos. En suma, la administración de Biden cuenta con $46.6 mil millones de dólares en dinero de emergencia reservado para ayudar a los inquilinos a pagar el alquiler atrasado y los costos de servicios públicos.

“Para satisfacer esta necesidad, el programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERA) pone a disposición fondos para ayudar a los hogares que no pueden pagar el alquiler o los servicios públicos”, menciona el Departamento del Tesoro. “Se han establecido dos programas separados: ERA1 proporciona hasta $25 mil millones de dólares bajo la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021, que fue promulgada el 27 de diciembre de 2020, y ERA2 proporciona hasta $21.55 mil millones bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, que fue promulgada el 11 de marzo de 2021”.

El pasado miércoles, el Tesoro anunció que sólo se habían distribuido alrededor de $5.1 mil millones de dólares en asistencia hasta ahora, es decir, un escaso 11% del total.

Es por esta razón que la administración de Biden presiona a los gobiernos estatales, locales y tribales a solicitar estos recursos para que cada uno envíe sus propios apoyos a los millones de inquilinos residentes. En resumen, las personas que necesitan el alivio no pueden demandar el dinero de manera directa, a menos de que su estado haya reclamado parte del presupuesto destinado para la Asistencia de Emergencia para el Alquiler. Es necesario de que te acerques a las oficinas estatales para saber cómo solicitar ayuda financiera para la renta de la vivienda.

“Ningún estado o localidad debería retrasar la distribución de los recursos que ha proporcionado el Congreso para satisfacer las necesidades críticas de las familias y evitar la tragedia de un desalojo innecesario”, menciona la Casa Blanca en una hoja informativa.

La hoja asegura que las agencias estatales y locales han recibido permiso para proporcionar alivio del alquiler simplemente si los hogares dicen que lo necesitan (lo que se llama “auto-atestación”), sin necesidad de más documentación.

Hay autoridades estatales que han impuesto un sistema confuso de reclamo, a lo que la Casa Blanca menciona que están reteniendo el recurso con un confuso y prolongado proceso, por lo que debes estar al tanto de cómo avanza ese proceso por medio de tu gobierno local. Por otra parte, hay gobiernos que ya han enviado ayuda a sus residentes:

• En Illinois, los inquilinos y propietarios elegibles pueden solicitar subvenciones únicas de hasta $25,000 dólares para pagar un máximo de 15 meses de alquiler perdidos entre junio de 2020 y agosto de 2021.

• En Texas, el programa estatal cubre el alquiler no pagado y los servicios públicos que se remontan al 13 de marzo de 2020 y puedes pagar hasta dos meses de alquiler y servicios públicos futuros. El alivio para los tejanos tiene un límite de $4,600 dólares por mes.

También te puede interesar:

• Nueva extensión de la moratoria de desalojo: los precios de alquiler podrían aumentar
• Renta en Estados Unidos: qué hacer si el propietario aumenta tu alquiler por tener o adoptar un hijo
• Cómo funciona el Programa de Asistencia para el pago de alquiler en Puerto Rico y quiénes califican

En esta nota

alquiler de vivienda ayuda financiera Joe Biden

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain