Cómo funciona el Programa de Asistencia para el pago de alquiler en Puerto Rico y quiénes califican

Aquellas familias en donde haya personas desempleadas o aquellas en donde sus ingresos sean menores del 50% de los ingresos promedios del área, van a tener la prioridad para este programa de asistencia en la Isla

Las solicitudes se empezaron a recibir a partir del lunes 19 de julio de 2021.
Las solicitudes se empezaron a recibir a partir del lunes 19 de julio de 2021.
Foto: Pexels

Esta semana, el gobierno de Puerto Rico dio a conocer que le darán luz verde a un Programa de Asistencia para la Renta en la Isla. El anuncio lo hizo el gobernador interino de la Isla, Omar Marrero Díaz, y la comisionada residente, Jenniffer González Colón, con lo que se pretende ayudar a miles de personas que han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

Quiénes califican

Aunque se están esperando más detalles, lo que se explicó es que serán prioridad para el gobierno local aquellas personas que tengan adeudos mayores a los tres meses en sus gastos corrientes de agua, luz y alquiler de vivienda.

La ayuda será otorgada mediante la Ley para Asignaciones Suplementarias de Alivio y Respuesta ante el coronavirus, en el cual están contemplados $32.5 mil millones de dólares.

Lo que se hará será un estimado de hasta 15 meses por el pago de alquiler, harás la solicitud al gobierno local y recibirás el dinero de ayuda durante el mes siguiente. Lo que las autoridades de Puerto Rico dejaron claro es que esta ayuda se otorgará únicamente por una sola ocasión.

Cabe aclarar que el dinero no será recibido por el arrendatario, sino que el gobierno de Puerto Rico se lo otorgará directamente al dueño de la propiedad en alquiler y se podrá verificar en la plataforma SURI que pertenece al Departamento de Hacienda.

En caso de que el arrendador no reciba el dinero, éste se le será otorgado al inquilino.

Las familias que cuenten con personas desempleadas tendrán la prioridad para recibir este dinero. También lo serán las personas cuyos ingresos sean menores del 50% de los ingresos promedios del área.

Las solicitudes se han comenzado a recibir desde el lunes 19 de julio. Si tienes dudas o quieres más información, puedes marcar al siguiente número telefónico: 787-759-1888.

“Es importante que las familias elegibles soliciten de inmediato, buscando la orientación que les ofrece el Departamento de la Vivienda. Estaremos trabajando proactivamente para que, según lo quiere nuestro gobernador, estos fondos lleguen de inmediato al pueblo”, dijo en conferencia de prensa, Marrero Díaz.

Por su parte, González agregó: “La pandemia afectó directamente el bolsillo de la gente y la economía en general. Desde el Congreso hemos trabajado seis paquetes de medidas para mitigar los efectos adversos en la economía. Hemos asegurado para Puerto Rico la asignación de más de 32.5 mil millones de dólares y me satisface ver que estos fondos lleguen donde se necesitan”.

***

También te puede interesar:

-Estados Unidos necesita 1 millón de empleados de la construcción