La expresidenta del FMI recomienda mantener el cheque de estímulo para recuperar la economía
Christine Lagarde enfatizó que incluso cuando las economías comiencen su recuperación, los gobiernos no deberían retirar prematuramente sus programas de estímulo
En la economía no hay recetas infalibles. Por eso, aunque a algunos políticos les preocupa que los países se endeuden demasiado para reactivar la economía, la ex directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde no comparte sus preocupaciones.
En una conversación con CNN Business, la actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE) expresó que su mayor temor no es que las grandes economías, acumulen grandes deudas, sino que los gobiernos retiren “brutalmente” las garantías laborales y los programas de estímulo antes de que sea el momento adecuado.
“Será un momento difícil, el más sutil y donde se tendrá que aplicar el juicio”, dijo Lagarde en la entrevista, que se transmitirá en el programa “Quest Means Business” de CNN International.
Estados Unidos y los gobiernos europeos liberaron billones de dólares en programas de estímulo para amortiguar el golpe económico provocado por la pandemia COVID-19, lo que se sumó al apoyo sin precedentes de bancos centrales como el BCE. Los líderes europeos también aprobaron un paquete de recuperación y un presupuesto de $2.2 trillones de dólares para ayudar a fortalecer las economías del bloque una vez que pase la crisis.
En el caso de Estados Unidos, el Congreso está por aprobar un tercer paquete de estímulos por un monto de $1.9 trillones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden; los anteriores fueron aprobados, el último a regañadientes, por el expresidente Donald Trump. El proyecto de Bicen incluye un tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares para los ciudadanos elegibles, la mayoría de los cuales recibieron un primer cheque de $1,200 dólares contemplados en la Ley Cares y otro de $600, a principios de enero.
Lagarde enfatizó que incluso cuando la economía comienza a mejorar y la recuperación se afiance, los gobiernos no deberían retirar el apoyo prematuramente.