La Fed prevé una recesión económica en Estados Unidos: cuándo y cómo afectará

Las predicciones de la Fed se basan en que se esperaba que hubiera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.4% para todo el 2023, sin embargo, esos números han cambiado y ahora los cálculos de la Fed dicen que el PIB tendrá un incremento del 2.2% durante el primer trimestre del año, lo que podría ser un indicador de una recesión económica

Recesión económica

¿Qué es lo mejor de hacer ante una recesión económica? Te lo explicamos Crédito: Shutterstock

Desde el 2022, los rumores sobre una recesión económica en Estados Unidos estaban sonando y no de cualquiera, sino de expertos y reconocidos organismos internacionales. Todos los reflectores han apuntado a que la elevada inflación que le ha pegado al país desde hace más de un año, y el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal están creando la tormenta perfecta para una recesión. Y ahora parece que la Fed lo está confirmando y eso respondería a la más reciente crisis bancaria.

Durante una reunión que la organización sostuvo en marzo, el Comité Federal de Mercado Abierto incluyó una presentación que hicieron sobre las posibles repercusiones de la quiebra del Silicon Valley Bank y los problemas que ha tenido el sector financiero durante este año.

Si bien se ha dicho que el sector bancario de Estados Unidos es muy “sólido y resistente”, los economistas que integran el comité, dijeron en un documento que esperan que la economía pase por un bache para finales del 2023.

“Dada su evaluación de los posibles efectos económicos de los recientes acontecimientos en el sector bancario, la proyección del personal en el momento de la reunión de marzo incluía una recesión leve a partir de finales de este año, con una recuperación en los dos años siguientes”, señaló el resumen de la reunión.

Las predicciones de la Fed se basan en que se esperaba que hubiera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.4% para todo el 2023, sin embargo, esos números han cambiado y ahora los cálculos de la Fed dicen que el PIB tendrá un incremento del 2.2% durante el primer trimestre del año.

Ante la crisis bancaria en Estados Unidos, muchos expertos vaticinaban que la Fed ya no aumentaría, al menos de momento, sus tasas de interés, sin embargo, eso no ha ocurrido y durante la primer reunión que sostuvieron ya durante el 2023, volvieron a hacer un incremento, de .25 puntos porcentuales.

Sin embargo, lo que sí ocurrió es que la Fed creó ciertos mecanismos de préstamos de emergencia, ante la quiebra de Silicon Valley Bank, para garantizar que las instituciones bancarias pudieran seguir operando.

“Reflejando los efectos de la menor rigidez prevista en los mercados de productos y de trabajo, se preveía que la inflación subyacente se ralentizara bruscamente el año próximo”, señalaban las actas.

Lo que se vislumbra a futuro es que los programas de préstamos se endurezcan y que las condiciones crediticias de vayan deteriorando a final de año. “Incluso con las medidas adoptadas, los participantes reconocieron que existía una gran incertidumbre sobre cómo evolucionarían esas condiciones”, señalan las actas.

***

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain