La FTC reembolsará a 14,500 estudiantes que fueron estafados con sus préstamos universitarios
Casi 15 mil estudiantes fueron estafados por una empresa llamada Student Advocates, la cual les ofrecía "eliminar sus deudas" mediante el cobro de cuotas por adelantado. La FTC indicó que esta empresa le mintió a los estudiantes
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) anunció que iba a enviar miles de cheques de reembolso, por un monto total superior a los $822,000 dólares, a más de 14,500 estudiantes que fueron estafados con sus préstamos universitarios por una compañía llamada Student Advocates.
De acuerdo con un reportaje de la cadena de noticias CNBC, la FTC levantó una queja en contra de la compañía Student Advocates durante septiembre del año 2019, alegando que esta empresa cobraba una tarifa de adelanto ilegal y le mintió a los estudiantes con préstamos universitarios diciéndoles que este dinero sería redirigido a sus préstamos. Asimismo, esta empresa engañó a los estudiantes prometiéndoles que sus pagos serían más bajos o, incluso, que sus deudas serían eliminadas por completo.
La FTC puso a disposición del público el número telefónico 877-540-0989 para todos aquellos que tengan dudas acerca de la posibilidad de que reciban un cheque de reembolso. Este es el número de la administración de los fondos del reembolso.
Qué debes tener en cuenta a la hora de solicitar ayuda para manejar tus préstamos estudiantiles en EE.UU.
Cobrar cuotas por adelantado, de hasta miles de dólares, es una práctica común por parte de los estafadores y, específicamente, de los estafadores relativos a los préstamos estudiantiles. No obstante, la Ley de Organizaciones de Reparación de Crédito, sancionada en el año 1996, señala que cobrar tarifas de adelanto para operaciones relacionadas con el perdón de préstamos estudiantiles, así como de reparación de crédito y cambios de pagos de préstamos hipotecarios, está prohibido, de acuerdo con expertos consultados por CNBC.
Asimismo, especialistas en este tipo de préstamos recomiendan no compartir la identificación federal de estudiante con ningún proveedor o empresa que no sea la agencia gubernamental o el propio prestamista.
Por otra parte, toda promesa de “eliminación inmediata” de la deuda estudiantil debería ser vista con ojos de cautela, pues este proceso no suele ser sencillo y, de acuerdo con expertos, puede llegar a tomar hasta 10 años.
En EE.UU. hay aproximadamente 90 millones de estudiantes e individuos con préstamos estudiantiles. El balance de esta deuda es de más de $1.7 billones de dólares, y los constantes problemas para liquidar dichos préstamos son vistas por los estafadores como una oportunidad de negocio.
¿Qué puedo hacer para buscar ayuda legítima relacionada con mis préstamos estudiantiles?
Por lo general, lo más recomendable (y seguro) es establecer un plan de pago basado en tus ingresos para poder pagar tu préstamo estudiantil poco a poco.
También es posible solicitar alivios de deuda, de forma gratuita, en el Departamento de Educación, argumentando dificultades económicas motivadas a falta de empleo o generación de ingresos muy bajos.
Por otra parte, existe la posibilidad de que el mandatario de EE.UU., Joe Biden, promulgue más condonaciones de préstamos estudiantiles en los próximos días.
También te puede interesar:
— Qué otra condonación de préstamos estudiantiles podría surgir en EE.UU. y cómo solicitarla
— Gobierno de EE.UU. cancela casi $4 mil millones de dólares en deuda estudiantil: quiénes califican
— Cómo funcionan los préstamos estudiantiles para las madres solteras en EE.UU.