La gasolina volvió a elevar la inflación en Estados Unidos en agosto de 2023: ¿cuándo se detendrá?

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó el Índice de Precios al Consumidor (CPI), mostrando que la inflación volvió a aumentar en agosto, y donde los precios de la gasolina tuvieron mucho que ver para que esto sucediera

precios de la gasolina en inflación

Los precios de la gasolina subieron mucho en agosto, lo que abonó a que se elevará la inflación nuevamnte durante ese mes. Crédito: Shutterstock

Este miércoles, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (CPI) volvió a subir en agosto, en un 3.7% interanual. Por si la preocupación que genera esta cifra general no es suficiente, el reporte reflejó que los precios de la gasolina ascendieron a tal grado, que fue el más contribuyó a la inflación.

El índice de precios de la gasolina aumentó un 10.6% el mes pasado, frente al 0.2% en julio, lo que generó que la inflación general de los Estados Unidos ascendiera al 3.7% en agosto. Aún así, el índice de la gasolina disminuyó un 3.3% en los últimos 12 meses, según los datos de la BLS.

Los precios de la gasolina se aceleraron en agosto, alcanzando un máximo de $3.984 dólares por galón en la tercera semana del mes, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Eso se compara con $3.676 dólares por galón durante el mismo período en julio.

El precio promedio actual de la gasolina regular en los Estados Unidos es de $3.848 dólares por galón, segun la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

Sarah House, economista sénior de Wells Fargo, explicó a NBC News que la inflación está bajando gradualmente, pero que subió en agosto debido a los recortes en la producción de petróleo, que llevaron a precios más altos de la gasolina.

“Lo más importante es lo que sucede no sólo en términos de la cifra central, sino cuáles son los factores subyacentes”, dijo House, refiriéndose a la métrica de inflación que excluye los precios de los alimentos y la energía.

La inflación subyacente, que ofrece una medida del aumento de costos que no tiene en cuenta los precios de la energía y los alimentos debido a su volatilidad, aumentó un 4.3%.

Aunque los precios de la gasolina suelen caer en agosto cuando los consumidores empiezan a conducir menos, según House, este año supuso una ruptura con ese patrón, lo que provocó un mayor aumento en sus precios.

La inflación se ha desacelerado en el último año, cuando llegó a una cifra récord de 40 años en junio del 2022. No obstante, sigue siendo más alta de lo que fue durante la década de 2010 y muy por encima de objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed).

La obstinada inflación contribuyó a los aumentos de las tasas de interés durante el último año y medio. El banco central elevó las tasas desde poco más de cero a principios de 2022 hasta su rango actual entre 5.25% y 5.50%, el nivel más alto desde 2001.

También te puede interesar:

En esta nota

gasolina Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain