La historia de éxito de Maria Empanada, el ejemplo de una marca latina que destacó Kamala Harris en la Cámara de Comercio Hispana

Este negocio de empanadas que nació en Denver, Colorado, a manos de una emprendedora latina y que en la actualidad cuenta con cuatro sucursales, es una muestra de cómo la perseverancia y el trabajo de los hispanos siempre tiene su recompensa tarde que temprano

María Empanada ha sido tres veces ganadora del premio "Partners in Food Safety" de Denver, demostrando que el trabajo de los latinos siempre puede llegar a traducirse en éxito.
María Empanada ha sido tres veces ganadora del premio "Partners in Food Safety" de Denver, demostrando que el trabajo de los latinos siempre puede llegar a traducirse en éxito.
Foto: Pexels

Hace 17 años, la argentina Lorena Cantarovici llegó a Estados Unidos con solo $300 dólares en su bolsillo y la intención de vivir ahí por algunos meses. Mientras estudiaba para ser contadora pública certificada, su talento en la cocina le llevó a crear Maria Empanada, una reconocida marca de empanadas que hasta la vicepresidenta Kamala Harris destacó como orgullo del trabajo latino.

Este negocio que nació en Denver, Colorado, y que en la actualidad cuenta con cuatro sucursales, es una muestra de cómo la perseverancia y el trabajo de los hispanos siempre tiene su recompensa tarde que temprano.

Ciertamente la intención de la emprendedora argentina era estudiar en Estados Unidos y luego regresar a su país, pero un buen día comenzó a hacer empanadas en casa para su familia, para sus amigos y para sus vecinos argentinos, hasta que convirtió el garage de su casa en una cocina comercial.

Lo duro vino cuando Lorena quiso expandirse, pues ninguna institución financiera quiso prestarle dinero. Con ayuda de sus amigos, familiares y propios ahorros, juntó $4,000 y pudo abrir su primer establecimiento en 2013 al que llamó con el nombre de su abuela.

“Hace poco estuve conversando en Denver, Colorado con la dueña de Maria Empanada que comenzó pequeña, haciendo empanadas para su familia, amistades. Cuando decidió expandirse, trató de pedir un préstamo al banco pero en sus palabras el banco le dijo que ‘ella no calificaba’”, contó Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en su reciente discurso ofrecido en la cumbre de la Cámara de Comercio Hispana.

El gobierno del presidente Joe Biden está trabajando para asegurarse de que los emprendedores latinos tengan los recursos necesarios para crear y aumentar el nivel de sus negocios, aseguró Harris en el mismo discurso.

Actualmente, Cantarovici tiene el proyecto de llevar a María Empanada a todos los rincones de Estados Unidos. Si bien las empanadas siguen siendo la estrella del concepto, hoy día también son parte del negocio las tartas (quichés salados), y la tortilla española, todas con el toque especial de la argentina.

“Veo gente caminando por la calle comiendo una empanada, cargando una caja de Maria Empanada, llevándola a su trabajo y compartiéndola con su equipo”, dijo la empresaria latina sobre los propósitos para la marca a QSR Magazine.

Maria Empanada ha sido tres veces ganadora del premio “Partners in Food Safety” de Denver, demostrando que el trabajo de los latinos siempre puede llegar a traducirse en éxito. Tal ha sido el caso, también documentado en Solo Dinero, de Alejandro Marín, un periodista colombiano que logró montar un próspero negocio de tamales en Nueva York  o de Flor de María, la marca de zapatos creada por la peruana Flor de María Rivera, quien migró a los 14 años a Estados Unidos, y posicionó sus productos entre las más selectas celebridades americanas. Se trata de tezón, trabajo, foco y disciplina para cumplir el “sueño americano”.