La inflación disminuye a 8.5% interanual en EE.UU.: por qué ocurrió esto
En SoloDinero te explicamos por qué la inflación, que sigue siendo una de las más altas registradas en los últimos 40 años, disminuyó durante el mes de julio y si esto implica que, de ahora en adelante, el índice de precios al consumidor va a bajar progresivamente
El índice inflacionario interanual en Estados Unidos disminuyó de 9.1%, en el mes de junio, a 8.5% en julio, de acuerdo con el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), presentado durante la mañana de este miércoles. Esta reducción del índice de precios del consumidor ocurrió, principalmente, porque los precios de la gasolina bajaron hacia los $4 dólares luego de haber llegado a su pico más alto, de $5 dólares, durante el mes de junio.
El informe de la BLS indica que la gasolina cayó un 7.7% durante el mes de julio, y el índice energético general cayó un 4.6%.
El diario The New York Times reportó que este descenso general de los precios de la gasolina, que han bajado de forma consecutiva durante los últimos 57 días, puede deberse a varios factores, entre los que se encuentran:
1) Los altos costos de los combustibles han hecho que los conductores se abstengan de manejar sus autos.
2) Los precios del petróleo han bajado, de forma general, en los últimos meses.
3) La suspensión de los impuestos a la gasolina, medida impuesta por varias autoridades estatales.
Para este miércoles, la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) indicó que el precio promedio del galón de gasolina es de $4.01 dólares.
¿Hubo una reducción de la inflación en el resto de bienes y servicios no relacionados con la gasolina?
El reporte de la BLS señaló que el índice de precios de los alimentos se incrementó en 1.1%.
El índice de todos los precios (a excepción de los alimentos y combustibles) se incrementó en 0.3%, una reducción con respecto a esta misma cifra en el mes de junio, la cual fue de 0.7%. Este descenso es mucho más pronunciado de lo que los economistas esperaban, pues se trata de precios no tan volátiles como los de los alimentos o los combustibles.
¿Es este el fin de la inflación en EE.UU.?
Diversos analistas han notado que hay razones para creer que la inflación se reducirá en los próximos meses. Una de ella, en particular, es el alivio de las presiones de la cadena de suministros.
No obstante, también existen fuertes conjeturas de que el alza sostenida de los precios podría continuar, debido al rápido incremento de los salarios, así como los costos inmobiliarios, en especial los de los alquileres.
Asimismo, aunque la reducción de los precios de la gasolina podría verse como positiva por parte de las autoridades federales, aún parece pronto para cantar victoria.
Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal en Cleveland, advirtió recientemente que hay un gran riesgo de que los precios del petróleo se incrementen en el otoño, de acuerdo con declaraciones reseñadas por The New York Times.
Expertos han advertido, de hecho, que es probable que la gasolina vuelva a subir en lo sucesivo.
Asimismo, un índice inflacionario interanual de 8.5% aún es una cifra muy elevada. A decir verdad, sigue siendo de las más altas registradas en los últimos 40 años.
Por ello, no se puede descartar otro incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Los inversionistas de Wall Street esperan que estos datos ralenticen la subida de las tasas de interés, a fin de no ahogar demasiado la demanda y encarecer demasiado los préstamos en el país.
También te puede interesar:
— Inflación disminuye en EE.UU.: en julio la medida interanual bajó a 8.5%
— Aunque los precios de la gasolina bajaron, expertos señalan que volverá a subir a $4.35 dólares en promedio