La inflación en EE.UU. disminuye: los cinco tipos de productos que están bajando más de precio
La inflación empieza a ceder en Estados Unidos, y los consumidores han percibido una baja de precios en productos como los autos usados, el gas doméstico o los bienes para el hogar. En SoloDinero te damos todos los detalles
Después de meses de aumento progresivo de los precios de productos y servicios, finalmente parece que la inflación en Estados Unidos comienza a ceder. Aunque la inflación interanual durante el mes de octubre fue de 7.7%, (un porcentaje mucho mayor que el óptimo buscado por la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual es de 2%), el incremento de los precios fue menor al estimado por los economistas (que pronosticaban una tasa inflacionaria de 7.9% interanual) y a la registrada en septiembre, la cual fue de 8.2%.
Hay al menos cinco tipos de productos que bajaron más de precio durante el mes de octubre, lo que dio algo de alivio a millones de consumidores en EE.UU.
En SoloDinero te decimos cuáles fueron.
1- Los autos usados
De acuerdo con un reportaje del portal The Hill, los precios de los autos usados y de los camiones cayeron un 2.4% durante el mes de octubre, cumpliéndose cuatro meses continuos de caída de los precios de estos productos.
Aunque los precios aún siguen a niveles superiores a los registrados en la época previa a la pandemia por COVID-19, los consumidores han notado como la reciente baja de precios les ha beneficiado.
La razón de esto parecer ser la recuperación de la cadena de suministro de vehículos, así como una disminución de la demanda debido a los altos tipos de interés, según Preston Caldwell, director de economía estadounidense de Morningstar Research Services.
2- Bienes para el hogar
Durante el mes de octubre, los precios de los bienes para el hogar y los muebles en general cayeron un 0.2%, con un descenso pronunciado del valor de los productos para la cama, lavaplatos, entre otros.
Gran parte de la gama de productos para el hogar adquirieron mucha popularidad entre los consumidores durante la cuarentena y la pandemia, lo que hizo que sus precios se incrementaran.
3- Ropa y accesorios
Los precios de la vestimenta cayeron un 0.7% durante el mes de octubre, luego de haber incrementado un 4.1% con respecto a los precios registrados en el año pasado.
Las caídas de precio más pronunciadas se registraron en los segmentos de la joyería, ropa de bebés y niños pequeños, la ropa de mujeres para exteriores y la ropa formal de hombres, de acuerdo con The Hill.
4- Gas doméstico
Durante el mes de octubre, los precios del gas doméstico cayeron un 4.6%, siendo uno de los pocos servicios energéticos que registraron una disminución de precios.
5- Los alimentos
Si bien es cierto que los precios de alimentos todavía se encuentran en tendencia alcista, debido, fundamentalmente, al hecho de que la invasión de Rusia a Ucrania ha limitado la oferta global de trigo y fertilizantes, lo cierto es que el incremento durante el mes de octubre fue menos pronunciado que en meses anteriores.
Durante el mes de octubre, los precios de la comida aumentaron un 0.6%, lo cual muestra una desaceleración con respecto al mes de septiembre, cuando los precios de la comida aumentaron un 0.8%.
También te puede interesar:
– La inflación en EE.UU. comienza a ceder: se reporta 7.7% interanual en octubre
– Cómo ha disminuido el poder de compra de las personas en EE.UU. en el último año, según la BLS
– Los 15 trabajos de Estados Unidos donde el salario ha aumentado más que la inflación