La medida de confianza del consumidor cae al mínimo durante la pandemia

Después de un mes de julio donde las ventas y la confianza del consumidor crecían, la variante Delta de Covid-19 ha provocado que los clientes pierdan la seguridad para comprar

Los consumidores continúan con el miedo al Covid-19 a pesar de estar vacunados por el alto índice de contagios reciente.
Los consumidores continúan con el miedo al Covid-19 a pesar de estar vacunados por el alto índice de contagios reciente.
Foto: Sarah Chai / Pexels

Luego de una etapa en la que parecía que el comercio en Estados Unidos estaba recuperándose, un nuevo análisis indicó que la medida de confianza del consumidor cayó de manera dramática en los primeros días de agosto, llegando al punto más bajo durante la era de la pandemia.

La variante Delta de Covid-19 aumentó los temores entre los consumidores en la medición del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. El índice de confianza del consumidor cayó a 70.2 en su lectura preliminar de agosto. Eso es más del 13% por debajo del resultado de julio de 81.2 y por debajo de la marca de abril de 2020 de 71.8 que fue la más baja de la era de la pandemia hasta ese momento.

Incluso fue la lectura más baja de la medida desde 2011. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban una lectura de 81.3 para agosto.

“Durante el último medio siglo, el Índice de Sentimiento solo ha registrado pérdidas mayores en otras seis encuestas, todas conectadas a cambios negativos repentinos en la economía”, dijo en un comunicado Richard Curtin, economista jefe de las Encuestas de Consumidores de la Universidad de Michigan. Dos de esos grandes cambios de mes a mes fueron abril de 2020 en medio de la pandemia y octubre de 2008, durante la crisis financiera.

En este sentido, el preocupante crecimiento de contagios de la variante Delta de Covid-19 ha hecho cimbrar los mercados nuevamente, si contemplamos que en esta ocasión se presentan casos incluso en personas que ya están vacunadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido una orden del uso obligatorio de mascarillas en lugares de alta conglomeración y espacios cerrados en zonas con una tasa de contagios elevada. Asimismo, amplió la moratoria de desalojos hasta el 3 de octubre en localidades de alto riesgo. Los hospitales de muchos estados del sur del país han reportado una escasez de camas para atender a los pacientes.

Hace un mes, la misma Universidad de Michigan había reportado que la confianza del consumidor se había mantenido estable durante julio, con 80.8%. A pesar de que se esperaba una caída, no se esperaba que ésta fuera de más de 10 puntos. En ese momento, a pesar de la caída, las ventas minoristas crecieron inesperadamente durante un mes en que los precios al consumidor aumentaron.

Los problemas de salud podrían estar causando una disminución a corto plazo en la confianza del consumidor que podría revertirse si la situación se estabiliza, aseguró Curtin.

“Los consumidores han razonado correctamente que el desempeño de la economía disminuirá durante los próximos meses, pero el extraordinario aumento en las evaluaciones económicas negativas también refleja una respuesta emocional, principalmente por las esperanzas frustradas de que la pandemia terminaría pronto”, mencionó Curtin. “En los meses venideros, es probable que los consumidores vuelvan a expresar expectativas más razonables y, con el control de la variante Delta, cambien hacia el optimismo absoluto”.

Cabe esperar que tanto gobierno como sociedad puedan estabilizar la situación actual del repunte de casos de Covid-19 para que este “optimismo absoluto” del que habla Curtin pueda darse de manera efectiva.

También te puede interesar:

• Inflación en Estados Unidos: el tiempo de entrega de insumos y productos a las empresas está más lento y eleva los precios
Target y Walmart: las tiendas minoristas que han vuelto a solicitar el uso de mascarillas por la variante Delta de Covid-19
• Coronavirus: cada vez menos trabajadores preocupados por el Covid-19 para emplearse, según encuesta