La pandemia sigue mermando la capacidad de ahorro hacia el final del año

Cerca de un tercio de la población reportó que fue capaz de guardar dinero en noviembre según encuesta

El ahorro ha disminuido en 26% respecto al mismo periodo del año pasado.
El ahorro ha disminuido en 26% respecto al mismo periodo del año pasado.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

A más de nueve meses de que la pandemia por COVID-19 irrumpiera en la vida cotidiana de los habitantes de los Estados Unidos con un impacto de salud pública y económico entre la población, los signos de recuperación siguen sin ser lo suficientemente prometedores a pesar de las noticias sobre la inminente llegada de la vacuna, la cual podría comenzar a aplicarse ante de que termine el año.

De acuerdo a la encuesta mensual del portal financiero Magnify Money, tan solo un 34% de los consumidores aumentaron sus ahorros durante el mes de noviembre, cifra que representa un 19% menos que las cifras arrojadas en septiembre, además de un decrecimiento de 26% respecto al mismo mes del 2019, además de ser la cifra más baja desde abril, cuando algunos estados experimentaron sus primeros picos en cuanto a contagios por coronavirus, lo que trajo el cierre de buena parte de la actividad económica.

Te puede interesar:

·4 Consejos para dar mejor destino a tu dinero en tiempos de incertidumbre

Dichos indicadores van acorde a las cifras dadas a conocer hace unos días, las cuales muestran que la recuperación en cuestión de creación de empleos fue menor a la esperada, mientras buena parte del país sigue experimentando el tercer rebrote de la pandemia, en una situación que se sigue agravando a medida en la que se aproxima el invierno.

Las nóminas de los puestos no agrícolas se incrementaron en 245,000 empleos durante noviembre, cuando la expectativa era de 440,000, mientras que la tasa de desempleo se redujo apenas de 6.9% a 6.7% con relación al mes de octubre, en tanto que la población en la fuerza laboral se ha mantenido apenas por encima de los 100 millones de personas.

Según Magnify Money, casi un cuarto de los habitantes en los Estados Unidos aseguró que no tienen dinero ahorrado, lo cual representa el porcentaje más alto en el índice de ahorros desde que el sitio lleva el registro de este elemento, hace 14 meses.

En cuanto a los datos por género el 42% de los hombres reportó haber ahorrado en noviembre, en contraste con el 27% de las mujeres, quienes además reconocieron casi tres veces más que no tenían nada de ahorro (33% contra 12%).

Con respecto a la escolaridad, la brecha entre la generación de ahorro es casi del triple entre quienes cuentan con algún estudio universitario respecto con las personas que no alcanzaron ese nivel académico.