La plataforma Small World FS restablecerá envío de remesas a Cuba

El servicio se restablecerá por medio de las tarjetas magnéticas AIS

La plataforma Small World FS restablecerá envío de remesas a Cuba
Small World FS volverá a enviar dinero a Cuba
Foto: Pexels / Pexels

La plataforma de envíos de remesas a Cuba Small World FS anunció hace unos días que restablecerá el servicio a la isla caribeña, Cuba, luego de casi 4 meses sin operar; cuando el servicio se vio afectado por las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

El servicio volverá por medio de las tarjetas magnéticas AIS de Fincimex, aunque no está claro cómo se va a proceder.  Hace unas semanas, Fincimex, principal entidad bancaria en Cuba y encargada de la gestión de todas las remesas del exterior, difundió un aviso en su página de Facebook para aclarar quejas sobre las remesas retrasadas desde el mes de diciembre, y responsabilizó de los retrasos a los cubanos por no cumplir bien los requisitos.

Si bien los últimos meses el envío de dinero a Cuba se ha visto en descenso por las restricciones del gobierno de Estados Unidos, que llevó a restricciones de otros bancos, otros países y el cierre de Western Unión en toda la isla, también se han denunciado problemas internos en el gobierno cubano para administrar las remesas a través de AIS, y entregarlas a sus beneficiarios.

Entretanto, los cubanos que habitan en Estados Unidos esperan el gran momento en el que la administración de Joe Biden descongele las restricciones impuestas a la isla durante el gobierno republicano y así poder enviar remesas de manera regular a Cuba.

La promesa de campaña de Joe Biden para los cubanos, que viven en Estados Unidos, sigue encontrando resistencia  resistencia en el Congreso, sin embargo, miembros de su gobierno han afirmado que “es un compromiso”, lo contrario sería seguir castigando a los cubanos quienes luchan además y sin recursos contra la pandemia.

Por ahora, lo primero que se espera es la reapertura de las cientos de sucursales de Western Union en toda la isla. Biden dice  estar consciente que el dinero enviado por migrantes en los Estados Unidos a Cuba “significa un salvavidas para muchos cubanos”.

Hay que recordar que las regulaciones para el control de activos cubanos fueron anunciadas por el Departamento del Tesoro el pasado 23 de octubre de 2020, lo que impidió el envío de las remesas a Cuba desde el mes de noviembre través de compañías estadounidenses con licencias generales.

Por ello, otros bancos de otros países se negaron a servir de socios financieros en cualquier negocio que tenga que ver con Cuba por temor a sanciones de los Estados Unidos.

También te puede interesar:

Conoce cómo tener una cuenta en dólares en Cuba con respaldo en MLC (moneda libremente convertible).