La propuesta de aumentar los costos hipotecarios para puntajes altos tiene buena aceptación en EE.UU.

Una encuesta publicada en exclusiva por Newsweek encontró que la mayoría de los estadounidenses aprueba la nueva iniciativa de que puntajes más altos paguen más costos en tarifas de préstamos hipotecarios

puntaje alto para préstamo hipotecario

Tener un puntaje de crédito alto ahora no será garantía de mayor ahorro a la hora de solicitar un préstamo hipotecario federal. Crédito: Shutterstock

La administración de Biden tiene en la mesa una propuesta que ha generado muchas confusiones, entre las que se destaca aumentar las tarifas hipotecarias para las personas con buenos puntajes crediticios. Aunque eso suena totalmente injusto para cómo ha funcionado el sistema crediticio en los Estados Unidos, donde las personas con excelentes puntajes obtienen grandes beneficios para créditos y préstamos, muchos estadounidenses se han pronunciado a favor de esta iniciativa, según una encuesta.

Redfield and Wilton Strategies, una empresa de consultoría, encuestó a 1,500 votantes estadounidenses, donde se consideró la opinión que los estadounidenses tienen sobre el tema de la propuesta de la administración Biden, en el que se agregan algunas tarifas para procesar las hipotecas de algunos de sus solicitantes.

El estudio reportado en exclusiva por Newsweek encontró que el 47% de los encuestados apoyó la propuesta de aumentar las tarifas hipotecarias para aquellos con buenos puntajes crediticios para ayudar a reducir los cargos para aquellos con puntajes crediticios más bajos. Por otro lado, el 26% de los encuestados se opuso a la medida. Alrededor del 22% de los estadounidenses no apoyó ni se opuso al plan, mientras que el 5% dijo que no sabía cómo se sentía al respecto.

Curiosamente, las voces respetables de especialistas, particularmente conservadores, consideran injusto el aumento de costos para los estadounidenses más responsables con sus deudas, tal como lo reflejan sus puntajes. No obstante, la encuesta encontró que el 41% de los que votaron por Donald Trump en 2020 respaldaron la idea, frente al 36% que se opuso. Entre los votantes de Biden, las cifras fueron del 61% y el 15%, respectivamente.

A partir del 1 de mayo de 2023 entró en vigencia un nuevo plan de cuotas hipotecarias para los préstamos hipotecarios convencionales respaldados por Fannie Mae y Freddie Mac. La participación combinada de estos prestamistas es casi el 60% de todas las nuevas hipotecas durante la pandemia, según Urban Institute. Este cambio afecta a las tarifas que fija la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (Federal Housing Finance Agency, FHFA), conocidas como ajustes de precios a nivel de préstamo (Loan Level Price Adjustments, LLPA).

“Es probable que la propuesta de Biden de reducir la fijación de precios basada en el riesgo en el segmento del mercado hipotecario de Fannie [Mae] y Freddie [Mac] tenga poco impacto en la actividad general del mercado o en la propiedad de viviendas”, señaló Mark Calabria, asesor principal de la firma Cato Institute, con sede en Washington, y exdirector de la FHFA, a Newsweek.

Según la nueva regla propuesta por la administración de Biden, los compradores de vivienda por primera vez con puntajes crediticios altos pagarían más por su hipoteca, lo que cubriría la reducción de las tarifas para los aspirantes a compradores de vivienda con puntajes crediticios más bajos. Si bien aquellos con puntajes crediticios altos aún pagan menos que aquellos con puntajes crediticios más bajos en general, la multa para las personas con puntajes crediticios más bajos se ha reducido.

“Para los prestatarios de mayor riesgo, la mayoría simplemente se retirará de la FHFA, lo que representa poco o ningún préstamo nuevo. Si bien el costo más alto para los prestatarios de mejor calidad es desafortunado, no es lo suficientemente grande como para reducir notablemente la demanda de préstamos. Las preocupaciones generales con respecto a estos cambios tienen menos que ver con el impacto agregado y más con los principios subyacentes”, afirmó Calabria. “En última instancia, necesitamos sacar al gobierno del trabajo de fijación de precios hipotecarios”.

Los cambios se sugirieron como parte de los planes de la administración Biden para brindar acceso equitativo a la propiedad de vivienda para todos. Después de dos años de precios vertiginosos, demanda en auge y existencias bajas que hicieron de la propiedad de vivienda un sueño inalcanzable para muchos, el mercado de la vivienda ha estado experimentando una modesta corrección desde el verano pasado.

Los precios de las viviendas han estado cayendo durante tres meses consecutivos desde abril, aunque, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), todavía están en promedio $100,000 dólares más altos que antes del comienzo de la pandemia.

También las tasas hipotecarias más altas, debido a los esfuerzos de la Reserva Federal para frenar la inflación, han desalentado a muchos a comprar una casa en los últimos meses.

Los conservadores acusan a la administración de Biden de castigar a quienes tienen puntajes crediticios más altos. A fines de abril, la senadora de Virginia Occidental, Shelley Moore Capito, firmó una carta con otros senadores republicanos que se oponían a la regla y escribió: “Su propuesta asume incorrectamente que la solvencia solo la obtienen los ricos, ignorando descaradamente a los innumerables estadounidenses de bajos ingresos que han demostrado responsabilidad financiera”.

Veintisiete funcionarios financieros estatales también firmaron una carta a la administración de Biden y la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) expresando su preocupación por el impacto de la nueva regla en la compra de viviendas.

También te puede interesar:

En esta nota

hipotecas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain