Los 5 mitos sobre los préstamos hipotecarios del USDA que te han impedido comprar una casa

Comprar una casa no es algo sencillo, y cuando el mercado inmobiliario es adverso genera que haya pensamientos erróneos entre los consumidores, como los mitos más comunes sobre los préstamos USDA

mitos prestamos usda

Hay unos mitos sobre los préstamos USDA que son muy comunes entre los compradores de casas. Crédito: Shutterstock

El mercado inmobiliario actual es adverso para muchos compradores. Los altos precios y las altas tasas de interés hacen que muchos interesados de comprar su primera propiedad tengan que postergar su objetivo. No obstante, hay personas de bajos ingresos que podrían intentar adquirir su vivienda por medio de programas, como los préstamos del USDA, pero hay mitos de creencia que han impedido que se acerquen a solicitar este apoyo, por temor a ser rechazados o siquiera poder solventar sus pagos mensuales, a pesar de que sería probable que sí pudieran comprar su casa.

Un préstamo USDA es un préstamo hipotecario administrado y proporcionado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Estos servicios están pensados para personas de bajos ingresos del país, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Estos son los 5 mitos más difundidos sobre los préstamos USDA para comprar una vivienda, que te han impedido acercarte para comprobar si pudieras o no comprar tu casa.

Mito #1: tienes que comprar una casa en el campo

Que estos préstamos provengan del Departamento de Agricultura no quiere decir que sólo sirvan para comprar una casa en el campo o en alguna granja de los Estados Unidos. De hecho, los préstamos USDA se pueden usar para la mayoría de los tipos de propiedades, como condominios, casas adosadas y casas prefabricadas, siempre y cuando estén ubicadas en un área considerada como “rural”.

Según el Consejo de Asistencia para la Vivienda, el 97% de la tierra estadounidense se encuentra dentro de los límites elegibles para préstamos del USDA. Además, el USDA podría clasificar muchas áreas que no están tan lejos de las ciudades pequeñas y medianas como áreas rurales.

Para averiguar si una determinada ubicación califica para un préstamo del USDA, los compradores de viviendas pueden usar el mapa interactivo en el sitio web de la agencia.

Mito #2: necesitas dar un pago inicial para calificar

Muchos compradores de vivienda reculan en sus intenciones de comprar una vivienda, debido a que deben efectuar un pago inicial usual del 20%. Esta afirmación considera que aplica a los préstamos USDA, cuando es todo lo contrario, muy a menudo, muchos compradores no tendrían que desembolsar ni un solo dólar si califican al programa. Hay solicitantes de bajos ingresos que podrían obtener el 100% de financiamiento, incluidos los costos de cierre y cargos de compra.

Mito #3: debes tener un buen puntaje de crédito

“La verdad es que puedes calificar para un préstamo del USDA con un crédito menos que perfecto, siempre que puedas demostrar que puedes pagar los pagos de tu hipoteca”, aseguró González.

Los prestamistas están más dispuestos a aceptar un puntaje de crédito ligeramente más bajo, debido a la tarifa de garantía del USDA, que sirve como seguro hipotecario. De esa manera, si el comprador de vivienda no paga el préstamo, existe un seguro para que el prestamista no pierda los fondos que ha puesto para la venta.

Mito #4: los costos del seguro de vivienda para un préstamo USDA son más altos que los préstamos hipotecarios regulares

Por lo general, cuando alguien hace un pago inicial de menos del 20% de una casa, también se le exige que tenga un seguro hipotecario privado (PMI), que garantiza el préstamo. Debido a que las personas que califican para un préstamo del USDA a menudo no necesitan un pago inicial, otro mito común sobre los préstamos del USDA es que los costos del seguro hipotecario son altos. Pensamiento totalmente equivocado.

Las personas con préstamos del USDA no necesitan proporcionar PMI, porque hay una “tarifa de garantía” que es específica para los préstamos del USDA. Esto actúa como un seguro hipotecario y normalmente es el 1% del monto del préstamo por adelantado y luego una tarifa anual del 0.35% del monto del préstamo.

Mito #5: los préstamos USDA son sólo para compradores de vivienda por primera vez

La gente tiende a creer esto, porque los préstamos del USDA no se pueden usar para propiedades de inversión“, asegura Jill Gonzalez, analista de WalletHub, a Realtor.com.

Para calificar para un préstamo del USDA, una casa no puede ser una casa de vacaciones ni estar diseñada para actividades generadoras de ingresos. Las personas que califiquen deben usar un préstamo del USDA para su residencia principal y vivir en ella.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain