Qué es y cuándo necesitas contratar un seguro hipotecario

Te decimos porqué este producto lo pagas tú, pero cubre al prestamista hipotecario

El seguro hipotecario es un producto que tienes que contratar cuando no puedes dar un pago inicial del 20%.
El seguro hipotecario es un producto que tienes que contratar cuando no puedes dar un pago inicial del 20%.
Foto: Morning Brew / Unsplash

Un seguro hipotecario es el producto financiero que brinda seguridad al prestamista de una hipoteca de que su dinero estará seguro durante el plazo de la hipoteca. El pago inicial por una casa suele ser del 20% del valor de la vivienda. Eso es una cifra que suele estar alejada de la realidad de muchos bolsillos. El seguro hipotecario se convierte en una opción para conseguir un préstamo con un pago inicial mucho más asequible.

Las hipotecas convencionales, es decir, aquellas que no están garantizadas ni aseguradas por el gobierno federal, le exigirán al prestatario que pague un seguro hipotecario privado, o PMI, si paga un anticipo menor del 20%.

¿Cómo funciona el seguro hipotecario?

El seguro hipotecario es un producto que cubre al prestamista, pero que debe ser pagado por quien solicita el préstamo cuando éste hace un pago inicial menor del 20%.

Como los otros tipos de seguro, se paga mensualmente durante el plazo de toda tu hipoteca, en su mayoría, por 30 años. Si fallas en el pago de tus mensualidades de la hipoteca, el seguro entra y protege parte del dinero que el prestamista te haya aportado, aunque sigues siendo responsable de pagar la hipoteca. Si continúas fallando, podrías perder la casa en una ejecución hipotecaria.

Tal como lo explica Nerdwallet, el funcionamiento del seguro hipotecario depende de si la cobertura es convencional o respaldada por el gobierno. Están los seguros hipotecarios para:

  • Préstamos convencionales: el objetivo primordial de los seguros hipotecarios, porque este tipo de préstamos suelen ser los que requieren del 20% de pago inicial. La cantidad que pagarías por el seguro dependerá del tamaño de tu préstamo, puntaje crediticio y otros factores.
  • Préstamo FHAdebido a que ese tipo de préstamo te permite dar un anticipo del 3%, es obligatorio que tengas un seguro hipotecario.
  • Préstamo USDAestos préstamos del Departamento de Agricultura de EE. UU. se pueden obtener sin pago inicial para compradores de viviendas rurales y suburbanos. Algunos préstamos del USDA cobran por el seguro hipotecario a través de dos tarifas: una tarifa de garantía inicial que paga una vez y una tarifa anual que paga todos los años durante la vigencia del préstamo.
  • Si quieres evitar pagar un seguro hipotecario deberás optar por una hipoteca convencional y depositar por lo menos el 20% del valor de la vivienda como anticipo. Pero lo más conveniente es que cuando quieras comprar una casa, no sólo asumas el pago de tu hipoteca dentro de tu presupuesto, sino también el pago mensual de tu seguro hipotecario, porque seguramente tendrás que contemplarlo para adquirir tu vivienda.

    También te puede interesar:

    • 5 compañías que brindan préstamos hipotecarios si no tienes Seguro Social en Estados Unidos
    • 5 cosas que debes tener para que te aprueben un préstamo hipotecario
    • 5 cosas que debes saber si vas a comprar una casa sin seguro social