La supuesta estafa de Elon Musk: qué es un esquema de pirámide de inversión en Dogecoin

El multimillonario Elon Musk, CEO de SpaceX, fue demandado $258 mil millones por haber estafado supuestamente a cientos de personas a través de la criptomoneda Dogecoin

elon musk dogecoin

El multimillonario Elon Musk ha sido acusado de estafa por supuestamente inflar el precio de la criptomoneda Dogecoin a través de sus mensajes en redes sociales Crédito: Shutterstock

En la economía, existen ciertos esquemas de negocio que son considerados como estafas. Uno de ellos son los esquemas piramidales de inversión, de los cuales quizás has oído hablar, pues ofrecen rentabilidades increíbles, fuera de lo común.

Estos esquemas de negocio pretenden hacer creer que su actividad es la venta de algún servicio o producto específico. Sin embargo, la verdad es que se sostienen con la entrada de nuevos participantes, que tienen que hacer pagos iniciales para poder ingresar en la actividad comercial propuesto.

Los participantes nuevos, a su vez, se benefician más por la captación de otros participantes que por la venta de los productos o del servicio que, se supone, era el esquema principal del negocio, y los participantes originarios, a su vez, se benefician de los nuevos participantes.

Recientemente, un inversor acusó a Elon Musk, magnate de negocios y fundador de de la empresa SpaceX así como inversionistas de Tesla, Inc. —y a su vez el hombre más rico del mundo, de acuerdo al índice de milmillonarios de Bloomberg—, de haber establecido un esquema de inversión piramidal a través de la criptomoneda Dogecoin.

Entre los argumentos que ha esgrimido el denunciante, de nombre Keith Johnson, ha acusado a Musk de extorsión, señalando que promocionó la Dogecoin para aumentar su precio y luego dejar que su valor disminuyera vertiginosamente.

De acuerdo con un reporte de DW, Johnson se describe a sí mismo como un “ciudadano estadounidense que fue estafado por un esquema piramidal criptográfico de Dogecoin”. Asegura que, desde que Musk comenzó a promocionar la moneda virtual, a través de sus redes sociales y canales de comunicación, los inversores han perdido aproximadamente $86,000 millones, por lo que exige que Musk reembolse esta suma, además de pagar el doble de daños, lo que se calcula en $172,000 millones adicionales.

Como ejemplo de la sobreestimación de Dogecoin, de la que Musk es presuntamente responsable, Johnson expuso tuits del magnate estadounidense en los que aseguró que la empresa SpaceX “pondría literalmente un Dogecoin en la luna”.

La demanda fue hecha en un tribunal federal de Manhattan por un monto total de $258 mil millones de dólares, cifra que debe ser evaluada por un juez.

Qué es Dogecoin y cómo involucra a Elon Musk

El Dogecoin es una criptomoneda creada por el ingeniero de software Billy Marcus, quien trabajó como ingeniero en la empresa tecnológica IBM, y Jackson Palmer, quien laboraba en el departamento de marketing de Adobe Systems, a finales del año 2013, que tiene como imagen de marca un meme de un perro de raza Shiba Inu.

De acuerdo con un reportaje de BBC, el lanzamiento de Dogecoin se hizo con la intención de burlarse de la fiebre de las criptomonedas. Con el tiempo, la criptomoneda empezó a adquirir un valor de mercado de $2,000 millones, algo que empezó a preocupar incluso a los creadores de este criptoactivo.

Las donaciones de Dogecoin por un valor de $55,000 al piloto retirado de NASCAR, Josh Wise, o el aporte de $25,000 a un equipo olímpico jamaiquino, e incluso proyectos de agua en Kenia, son algunos de los proyectos más mediáticos en los que la Dogecoin ha estado involucrado.

La manera de obtener Dogecoin era a través del proceso de minado por computadoras, un método similar al del Bitcoin. Sin embargo, a diferencia de la criptomoneda más popular, la Dogecoin no tenía límite de cuántas criptomonedas se podían minar.

En 2019, el administrador de la cuenta de Dogecoin en Twitter lanzo una encuesta para nombrar al CEO de la criptomoneda. La “elección”, hecha el día de los inocentes como una broma, dio como ganador a Elon Musk, quien siguió el juego y se declaró “nuevo CEO de Dogecoin”, con más de 50% de los votos.

Desde entonces, Musk ha patrocinado la Dogecoin en sus redes sociales de manera jocosa, lo que ha hecho que cada vez más personas se interesen en ella. De igual forma, otros famosos como Snoop Dogg, Soulja Boy e incluso el cantante de la lengendaria banda Kiss, Gene Simmons, han compartido memes sobre Dogecoin.

Para 2021, la capitalización de mercado de Dogecoin llegó a ser de $55 millardos. Sin embargo, para mayo de este año, Dogecoin ya había perdido 80% de su valor desde su precio más alto.

También te puede interesar:

Criptomonedas: por qué son una inversión riesgosa
Quién es Do Kwon, el “rey de los lunáticos” al que acusan del colapso del mercado de las criptomonedas
Las estafas de criptomonedas se llevaron $1 mil millones de dólares en 2021, según la FTC

En esta nota

criptomonedas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain