La utilización de chips de fabricación propia, la mayor novedad del primer día de la WWDC de Apple

La compañía de la manzana dejará de utilizar microprocesadores de la marca Intel; anuncia alianza con BMW

Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante el primer día de la WWDC.
Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante el primer día de la WWDC.
Foto: EFE

La renovación del software en todos sus dispositivos y el uso de microchips de fabricación propia para todos los dispositivos Mac fueron la nota principal en conferencia de desarrolladores WWDC de Apple.

La pandemia de COVID-19 impidió que trigésimo primera edición del evento se desarrollara de manera presencial en el centro de convenciones de San José, California, pero Apple decidió realizarlo en formato online y evitar cancelaciones, como si hicieron Google y Facebook con sus conferencias.

El anuncio más trascendente llegó de la voz del consejero delegado de la compañía, Tim Cook, quien anunció que los ordenadores Mac dejarán de usar chips de Intel y pasarán a utilizar microprocesadores de fabricación propia.

Cook calificó la jornada como histórica para la compañía y aseguró que los chips de silicio que fabricará Apple ofrecerán un mayor rendimiento. Adelantó que el nuevo sistema operativo para ordenadores macOS Big Sur anunciado también el lunes está preparado para ser compatible con estos procesadores.

Apple ya utiliza sus propios chips basados en arquitectura ARM en sus iPhone y las tabletas iPad, con lo que sus principales productos pasarán a depender de tecnología propia. El primer modelo de Mac con los nuevos chips se espera hasta finales de este año.

En cuanto a la actualización del sistema operativo para sus iPhone, la firma de Cupertino reveló que el iOS 14, introduce como una de las principales novedades un rediseño de la pantalla de inicio que agrupa aplicaciones por categorías de manera automática mediante la nueva App Library.

Como en el caso del iPhone, la última versión del sistema operativo para iPad, introducido el año pasado, también fue llamada iPadOS 14. El reloj inteligente de Apple, uno de sus productos más populares de los últimos años, recibió también su pertinente actualización de software con watchOS 7.

Alianza con BMW

Apple anunció también que con el nuevo sistema operativo para iPhone iOS 14, los teléfonos podrán usarse como llave digital para abrir, arrancar y cerrar ciertos vehículos, como el BMW Serie 5.

Esta opción será posible mediante un protocolo de comunicación de campo cercano (NFC), un estándar tecnológico que facilita el intercambio de datos entre dispositivos que se encuentran físicamente próximos entre sí a través del espectro radioeléctrico.

El propietario del vehículo deberá vincularlo a la funcionalidad CarKey de un iPhone o un Apple Watch y una vez establecida la conexión entre ambos dispositivos, podrá especificar que también se requiera un reconocimiento biométrico en caso de que desee mayor seguridad.

Una vez dentro del vehículo, bastará con que el iPhone o Apple Watch se encuentre también en su interior para arrancar el motor.