La vacuna contra el coronavirus se aplica sin costo: atención a las estafas en redes sociales

Organizaciones civiles advierten prácticas fraudulentas entre las que se encuentran páginas de Facebook que se valen de la desesperación de las personas ofreciendo la venta de supuestas vacunas

La vacunación contra el COVID-19 es gratuita.

La vacunación contra el COVID-19 es gratuita. Crédito: PhotoLizM | Pixabay

Con la llegada de las vacunas para combatir el COVID-19 a los Estados Unidos, han comenzado a proliferar tramas fraudulentas a través de las redes sociales en las que se le pide a la gente una cantidad de dinero e información personal a cambio de presuntos beneficios, los cuales incluyen la entrega de una supuesta vacuna que les permitiría inocularse contra el coronavirus antes de los calendarios previstos por grupos de edad de acuerdo a las autoridades, lo que implica un atractivo cebo para que los estafadores se salgan con la suya.

De acuerdo al portal CBS News, las organizaciones sin fines de lucro Digital Citizens Alliance y Coalition for a Safer Web alertaron sobre una creciente tendencia de supuesto comercio de vacunas, en especial a través de Facebook, en donde personas desesperadas por obtener la inmunidad ante el SARS-COV 2, caen en las redes de los defraudadores, de los cuales algunos ofrecen la vacuna china Sinovac, la cual ni siquiera está aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos.

En este contexto cabe destacar que por lo pronto solo las vacunas fabricadas por los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna son las únicas autorizadas para su uso de emergencia por parte de la FDA y que es probable que una tercera se integre a la lista por conducto de Johnson & Johnson, por lo que cualquier otro producto ajeno a estos incurriría en una práctica de mercado negro, asumiendo que se tratara de un producto auténtico, sin contar el trato especial de refrigeración que requieren este tipo de vacunas.

Te puede interesar:

·10 preguntas sobre la aplicación de la vacuna en Walmart

Asimismo, los investigadores advirtieron que no solo se trata de una falsa compra, sino que también involucra un potencial riesgo en el robo de los datos financieros de las personas, lo que le permite a los estafadores realizar otro tipo de fraudes con la información de las víctimas, en un entorno que tendría que ser más seguro por parte de los administradores de las propias redes sociales.

“Nos encontramos con ellos regularmente. Los desmantelamos a diario. Estamos trabajando con otras fuerzas de seguridad y con los fiscales para desmantelarlas”, dijo Michael Alfonso, agente especial adjunto a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional.

Este tipo de casos se suman a otros documentados hace algunas semanas y que derivaron en que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) emitiera una alerta de fraude dirigida a la población en general en la que advierte que no se permitirá dinero para mejorar la posición en el turno de una persona para ser vacunado, reiterando que el proceso es gratuito.

“Los estafadores están ofreciendo pruebas COVID-19, subvenciones del HHS y tarjetas de prescripción de Medicare a cambio de datos personales, incluida la información de Medicare. Sin embargo, estos servicios no están aprobados y son ilegítimos”, se lee en el boletín de advertencia emitido por el HHS. “Estos estafadores utilizan la pandemia de coronavirus para beneficiarse, y los estafados se enfrentan a un daño potencial. La información personal recopilada puede utilizarse para facturar de forma fraudulenta a los programas federales de atención sanitaria y cometer robos de identidad médica”, agregó.

En esta nota

estafas en Estados Unidos vacuna contra coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain