Las 3 acciones que las personas suelen olvidar hacer con su dinero y por la que no mejoran sus finanzas

Saber gastar es una de las mejores formas de mantener sanas tus finanzas

Las 3 acciones que las personas suelen olvidar hacer con su dinero y por la que no mejoran sus finanzas
Si haces cuentas y sabes elegir tus productos financieros, podrías ahorrar dinero para tus objetivos más importantes.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Realizar una buena planificación financiera personal debe contemplar diversos rubros: ahorro, flujo de caja (ingresos y gastos), financiación universitaria, seguros, inversiones, impuestos, cuentas de jubilación, entre otros. Pero de acuerdo con Martin A. Scott de Business Insider hay tres consideraciones dentro de las finanzas individuales que las personas suelen olvidar y las explica de tal forma de que no les vuelva a pasar.

1. Costos de oportunidad

Scott define que es un beneficio al que alguien renuncia al decidir una opción en lugar de otra. En pocas palabras, el costo de tomar una decisión financiera.

Por medio del ejemplo de una pareja, Scott explica que hay decisiones que tomamos, que nos cuestan más dinero del que deberíamos desembolsar y que terminan por anclar nuestros objetivos. La pareja de Kevin y Jennifer, de acuerdo con una planificadora financiera, tenían $450 dólares por mes que podrían ocupar de manera más eficiente. Esa cantidad surgió con base en gastos, tarifas de inversión y primas de seguro en las que estaban gastando de más para lo que significaba su situación financiera. Estos son los costos de oportunidad que estaban perdiendo para lo que realmente querían: una jubilación temprana.

2. Cobertura de seguro general

Un seguro general es una forma de proteger los activos con cobertura contra responsabilidad personal. Los detalles de la póliza dependerán de la situación financiera específica de cada individuo.

Las características de este seguro hacen que suelan tener pólizas con mayores cantidades de dinero que las de un seguro de vivienda o de automóvil. De hecho, Scott ejemplificó que si tuvieras un accidente de automóvil con responsabilidad civil por las facturas médicas de un tercero que ascendieran a $800,000 dólares con una póliza que sólo cubre $300,000 dólares, entonces, los restantes $500,000 dólares tendrían que salir de su bolsillo. Un seguro general podría tener una póliza de alrededor de $1 millón de dólares (dependiendo de tu propia situación financiera) que podría cubrir a la perfección el gasto total por el accidente de automóvil.

3. Verificar tu informe de crédito y tus tasas de interés

Tener un puntaje de crédito excelente te abre más opciones de conseguir préstamos con bajas tasas de interés. Es prudente revisar por lo menos una vez al año tus informes crediticios en cada una de las tres oficinas principales: Equifax, Experian y TransUnion. Con ello, no sólo te garantizas mejores oportunidades con tasas de interés más bajas para ti, sino que además puedes prevenir el robo de identidad que podría endeudarte con otros productos y afectar tu historial crediticio de manera grave.

También te puede interesar: