Las 5 características que indican que tienes (o estás adquiriendo) conciencia financiera

Tener al menos una de estas características es un gran paso para tu estabilidad financiera

Las 5 características que indican que tienes (o estás adquiriendo) conciencia financiera
Uno de las grandes virtudes de cualquier persona consciente de sus finanzas es el ahorro.
Foto: Damir Spanic / Unsplash

Compartimos toda nuestra vida con él. Desde pequeños, aunque no sepamos para qué se ocupa, vestimos dinero, comemos dinero y vivimos dinero, es la realidad. Sin embargo, cuando crecemos nuestra conciencia de la responsabilidad que tenemos con esta forma de transacción sólo se basa en trabajar por adquirirlo y gastarlo en lo que sea. En pocas palabras, seguimos ignorando muchas cosas sobre el potencial del dinero.

Pero no todo está perdido ni nunca es demasiado tarde para comenzar. Nadie nace teniendo conocimiento sobre ningún tema, por lo que te damos 5 características que indican que tienes (o estás adquiriendo) conciencia financiera. Si tienes al menos una de ellas, estamos seguros de que vas por buen camino, ve por las otras cuatro.

1. Empieza por tus metas

Aunque des pequeños pasos, siempre es importante que inicies con algo. Puede que comiences a ser consciente de la importancia del ahorro, pero no sepas cómo seguir por ese camino. Si tienes objetivos claros para cuáles ahorres, entonces sabrás qué pasos dar por llegar a tu meta.

Aquí algunas ideas de metas importantes a corto, mediano y largo plazo:

  • Salir de vacaciones
  • Comprar un automóvil
  • Crear un fondo de emergencia
  • Ahorrar para la jubilación
  • Tener un fondo para la universidad
  • Comprar una casa

Dependiendo de cada una de tus metas, vas a poder dar el siguiente paso que sería crear una estrategia para conseguir tus objetivos financieros.

2. Ahorra para alguna emergencia

Ahorrar no sólo es para cumplir metas claras como lo es irte de vacaciones o comprar una casa, sino también como una vacuna financiera para cualquier problema inesperado. Es comprensible que ahorrar por ahorrar por un ideal no es tan claro como lo es irte de vacaciones el siguiente, puede hacer complicado el proceso, pero es importante que lo comiences. Los incidentes siempre pasan y nunca avisan, pero si tienes un fondo, generas un escudo para tu vida financiera.

3. Plan para el retiro

Ahorrar para la jubilación también puede ser un ente no tan claro para muchas personas, pero es de suma importancia que generes aportaciones al Seguro Social y tengas alguna cuenta especial para el retiro, para que pases una vida adulta de manera tranquila, económicamente hablando.

Existen cuentas de inversión enfocadas con este propósito como son las IRA y 401(k) para que pases un retiro decente en la medida de lo posible. La vejez puede parecer abstracta a la distancia de la juventud, pero conforme pasen los años, pierdes tiempo de oro para ahorrar con este fin.

4. Prioriza tus deudas

Una deuda es como un fantasma que te persigue a donde vayas y que a su vez te impide tener unas finanzas sanas. Existen diferentes tipos de deuda, desde las obtenidas por el uso de una tarjeta de crédito hasta los grandes préstamos hipotecarios. Si haces que no pasa nada, grave error, porque puedes perder mucho.

Lo mejor es, primero, aceptar que tienes un problema financiero qué cubrir. Posteriormente, después de esta sana conciencia, busca el método idóneo para ti para que puedas deshacerte de tus deudas.

5. Revalúa tu presupuesto

Tal como lo menciona Bankrate, la pandemia de coronavirus es muy probable que haya afectado tu presupuesto de alguna manera. En pocas palabras, cualquier cambio externo o interno a tus finanzas, hará que tengas que revisar tu presupuesto y adaptarte a las circunstancias.

Es importante que te mantengas al día sobre asuntos de alza de precios en diferentes artículos de consumo, ya que son este tipos de cambios los que generan grandes aprendizajes y transformaciones que incluso podrían mejorar tus finanzas personales.

También te puede interesar: