Por qué abrir una cuenta de ahorro de alto rendimiento cuando las tasas de interés están bajas

No te desanimes, lo importante es comenzar a ahorrar

El hábito del ahorro siempre es bueno sembrarlo incluso con el coronavirus presente en EE.UU.
El hábito del ahorro siempre es bueno sembrarlo incluso con el coronavirus presente en EE.UU.
Foto: Maitree Rimthong / Pexels

Como parte de las medidas para enfrentar la presencia del coronavirus y su afectación económica, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo sus tasas de interés al 0.25%. Esto significa que las grandes empresas que solicitan algún préstamo al gobierno prácticamente pagan un interés muy ínfimo por el monto y si ofrecen servicios y productos financieros se refleja en sus propias tasas de interés. Pero hablando de una cuenta de ahorro, ¿una baja tasa de interés no afecta en su rendimiento?

Cuando una persona abre una cuenta de ahorro de alto rendimiento es con la intención de hacer crecer su dinero, pero a pesar de que las tasas federales hayan reducido prácticamente a nada, te vamos a explicar porqué sigue siendo una buena idea poner tu dinero en estas cuentas.

1. Aún ganas dinero

Éste es un momento extraordinario y lo que requiere la economía del país es que se mueva de la forma más normal posible. Si dejas tu dinero en una cuenta tradicional o de cheques simplemente no tienes un porcentaje de rendimiento anual (APY) que haga crecer tu dinero. Eso y no ahorrar es prácticamente lo mismo.

Lo importante de una cuenta de ahorro de alto rendimiento es el hecho de que te va a dar un interés a tu favor. Aunque las tasas hayan bajado y las entidades financieras no te pueda ofrecer un gran crecimiento, aún así lo hacen. Así que conseguir una cuenta que te ofrezca más del 1% APY, no tenga requisitos mínimo de saldo ni te cobre tarifas de mantenimiento mensual en circunstancias como éstas, es incluso hasta más redituable por el valor que adquiere el hecho de reactivar la economía de las personas.

2. Mantiene tus objetivos vigentes

Sí, la economía no sólo de EE.UU., sino del mundo, está pasando por un momento complicado. Pero las formas para reactivar la producción es bajando los rangos de las tasas. Y esto va a mantenerse por un largo periodo, tal vez hasta que exista una vacuna contra el COVID-19.

Tal vez ahorita no puedes realizar ese viaje esperado o dar el pago inicial por una casa, pero poner tus ahorros en una cuenta de alto rendimiento sigue siendo la mejor opción para alcanzar tus objetivos. Si tienes suerte, es posible que logres tu meta incluso antes de lo esperado porque esta oferta de las bajas tasas va a estar presente un largo periodo de tiempo haciendo más asequibles otros productos financieros como son los préstamos hipotecarios.

3. Cuando las tasas suban, mejor para ti

Tal como lo sugiere Business Insider, las tasas de interés no van a permanecer bajas siempre. Si ahorras desde ahora, es probable que tu saldo sea más alto cuando las tasas de interés suban y verás mayor retorno de tu dinero que si esperas a que esto suceda y comienzas de cero.

4. Fomentas el hábito del ahorro

Si no tienes el hábito del ahorro, nunca es un momento idóneo para hacerlo y al mismo tiempo siempre lo es. Lo importante en este sentido no son las tasas de interés, sino que comiences a ahorrar. E incluso al contrario, en circunstancias en apariencia adversas como las actuales, en medio de una recesión, si algo se debe aprender es que ahorrar siempre será una gran idea, en situaciones similares te puede sacar de un apuro.

Además, cualquier extra que adquieras por el APY de tu cuenta de ahorro de alto rendimiento, en panoramas donde la economía parece hundirse, son como salvavidas para tus finanzas. Mejor eso que nada. Comienza ahorrar ya.

También te puede interesar: