Las deudas por los autos son la nueva amenaza a la economía
Los consumidores de Estados Unidos tienen una deuda por autos de más de $1,630 millones de dólares o unos $13,500 dólares por hogar
Las ventas de autos nuevos en Estados Unidos tuvieron un año espectacular en 2023, con un aumento de más del 11% con respecto a 2022, en gran medida debido a la recuperación económica pospandémica y se espera que el mercado siga creciendo durante 2024, aunque a un ritmo mucho más lento, para cerrar el año con aumento previsto del 1.3% con respecto a 2023.
Esto gracias en parte a que en 2024, el mercado de autos nuevos está haciendo algo que rara vez hace: mantenerse estable, incluso con una ligera disminución del precio promedio para comprar o hacer un lease.
Según los datos más recientes de Cox Automotive, el precio de transacción promedio de los autos nuevos es de $48,401 dólares, lo que representa 3.1% menos que el pico de $49,929 dólares en diciembre de 2022.
En general, los precios de venta de autos nuevos se han mantenido estables durante el año pasado y fueron $106 dólares más bajos en julio de 2024 que el año anterior.
A simple vista, estas parecen ser buenas noticias para la economía en general, pero junto con el aumento de las compras de autos, naturalmente viene un aumento de la deuda por préstamos, que se está agravando por el alto nivel de las tasas de interés, pero sobre todo por la acumulación de las deudas.
Los saldos de préstamos para autos han crecido sustancialmente durante la última década y aumentaron otros $10,000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024 hasta los $1,630 millones de dólares, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Estos préstamos también se están volviendo más caros. Si bien la tasa promedio de los préstamos para automóviles tuvo una tendencia a la baja desde los años 90 hasta mediados de la pandemia de COVID-19, se ha disparado drásticamente en los últimos años debido a la inflación y los aumentos de la tasa de interés de los fondos federales.
Como consecuencia, esta tendencia de “dinero caro”, está creando entre otras cosas las siguientes tendencias económicas:
- Grupo de edad con la mayor deuda por préstamos para automóviles: 40 a 49 años ($39.99 mil millones de dólares)
- Tasa de interés de préstamos para automóviles nuevos: 8,22 % (bancos comerciales) y 6.21% (compañías financieras)
- Grupo de edad con la mayor tasa de morosidad de préstamos para automóviles: 18 a 29 años (5.05%)
- Tasa de morosidad de préstamos para automóviles: 4.43%
¿Dónde vives, cuánto debes en tu auto?
Para determinar dónde los estadounidenses gastan más de lo debido en sus vehículos, el sitio de servicios financieros WalletHub comparó el saldo medio de los préstamos para automóviles y los ingresos en más de 2,500 ciudades de Estados Unidos, lo que reveló una triste realidad.
“Muchos estadounidenses gastan más de lo debido en sus automóviles; en más de 200 ciudades, la deuda media de los residentes por préstamos para automóviles equivale a la mitad o más de sus ingresos anuales”, dijo Cassandra Happe, analista financiera de WalletHub. “Los residentes que tienen que hacer frente a estos préstamos costosos además de las deudas de tarjetas de crédito, préstamos personales, préstamos estudiantiles e hipotecas corren el riesgo de retrasarse en los pagos y de que les embarguen sus vehículos.
“Comprar vehículos usados menos costosos o ahorrar dinero para minimizar los préstamos puede ayudar a evitar una deuda insostenible por préstamos para automóviles”, agregó.
Los resultados del análisis en profundidad de las principales ciudades reveló que la cuidad de Rio Grande, TX, es donde los consumidores gastan más de lo debido en automóviles, ya que la deuda promedio por préstamos para automóviles es de $30,418 dólares mientras que el ingreso promedio es de solo $31,186 dólares.
Esto significa que la proporción de la deuda por préstamos para automóviles de los residentes con respecto a sus ingresos es del 98%, la más alta del país por un amplio margen.
Por eso, no es de extrañar que Río Grande también se clasifique como una de las peores ciudades en lo que respecta a las habilidades de administración del dinero, en otras palabras, falta de educación para manejar el dinero.
El Top 10 de la lista “Ciudades con el mayor nivel de deuda por autos” está encabezada por ocho de Texas, una en Arizona y otra en California.
Lo peor del caso es que “muchos residentes probablemente también tengan deudas de tarjetas de crédito, préstamos personales, préstamos estudiantiles o hipotecas”, dijo el informe de WalletHub, que recomienda “crear un presupuesto razonable y establecer algunas habilidades de negociación” antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar negativamente las finanzas personales a corto, mediano y largo plazo.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.