Las estafas en redes sociales son cada vez más comunes: cómo evitar caer en ellas

La Comisión Federal de Comercio (FTC) advierte sobre una creciente ola de estafas en compras en redes sociales, sólo detrás de los fraudes de inversión: ¿cómo puedes protegerte?

estafas en redes sociales

Las estafas de compras en redes sociales crecen cada vez más en Estados Unidos, según la FTC. Crédito: Shutterstock

Las redes sociales han tenido un fuerte impacto en la interacción entre las personas que se conocen y hasta las que no. Nos han acercado a tanta gente, incluso los famosos, que no han perdido la popularidad que las ha catapultado. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, también nos han hecho más propensos a la delincuencia. De hecho, las estafas de compras en redes sociales son cada vez más comunes, por lo que se invita a los consumidores a estar atentos de los métodos que los malhechores utilizan para quedarse con su dinero.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) señaló que las estafas de compras en línea fueron el segundo tipo de fraude más denunciado en 2022, detrás de las estafas de inversión. Si bien los reguladores aclaran que no todos los casos denunciados suceden en redes sociales, los estafadores han tenido una presencia cada vez más grande en estas plataformas, aprovechando que los usuarios están desprevenidos.

¿Y cómo roban tu dinero? Fácil. Los estafadores se hacen pasar por empresas que venden productos como ropa, artículos para el hogar y joyas, pero en algunos casos, nunca entregan los productos y roban la información de la tarjeta de crédito de las personas.

Un medio con lo cual también se puede engañar a los consumidores es vendiendo productos de baja calidad, tal como sucede incluso en portales de compras en línea reconocidos como Amazon. El problema es que este tipo de empresas fraudulentas no responden cuando se les solicita algún reembolso por devolución.

Lo más preocupante de estos fraudes es que entregas los datos de tus tarjetas de crédito o débito. Los consumidores hacen una compra, confiando plenamente en el vendedor, dando los números de sus tarjetas solo para recibir cajas vacías o bolsas de plástico en lugar de contenedores para organizar el hogar. 

Para evitar caer en estas trampas, los consumidores deben evitar realizar compras directamente a través de TikTok, Instagram y cualquier otra red social. Por el contrario, visita el sitio web del vendedor y verifica su legitimidad. Una manera de confirmar que es un sitio seguro y protegerá tu información, hay un símbolo de un candado cerrado en la URL desde un navegador como Chrome.

También es recomendable hacer una búsqueda en Google para corroborar que la empresa y los productos son reales. Entre los resultados, te pueden aparecer muchos foros como Reddit donde los consumidores reportarán que es un fraude, si lo es.

En resumen, no hagas compras en redes sociales, mejor ve a los sitios de confianza, porque podrías tener serios problemas financieros.

También te puede interesar:

En esta nota

estafas en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain