Las mascarillas serán obligatorias en los centros de trabajo de California hasta finales de junio

Las disposiciones de seguridad vigentes tendrán que cumplirse por lo menos un par de semanas más, a pesar de que los trabajadores hayan sido vacunados

Las mascarillas serán obligatorias en los centros de trabajo de California hasta finales de junio
En los centros de trabajo las mascarillas serán obligatorias hasta fines de junio.
Foto: David McNew / Getty Images

Los trabajadores de California deberán usar mascarillas protectoras y practicar el distanciamiento social en los lugares de trabajo durante al menos un par de semanas después del 15 de junio, fecha fijada por gobernador Gavin Newsom para reanudar por completo las actividades económicas del estado.

Una junta estatal de California retiró el miércoles las actualizaciones propuestas a su regla de seguridad contra el COVID-19 en lugares de trabajo, lo que significa que la regulación actual, que requiere que las máscaras se usen en todo momento en interiores, así como en exteriores si están a menos de seis pies de distancia de los demás, permanecerán en vigor por ahora.

Las actualizaciones propuestas pedían relajar los requisitos de uso de cubrebocas y distanciamiento social, además de permitir que los trabajadores no usen máscaras en interiores si todos los que los rodean están completamente vacunados.

La propuesta generó críticas de las empresas, ya que habría requerido que los trabajadores completamente vacunados usaran máscaras en el interior, en contradicción con las pautas estatales y federales de COVID-19.

La junta de estándares de la División de Seguridad y Salud Ocupacional del estado (Cal-OSHA) considerará actualizar su regla nuevamente el 17 de junio para alinearse con los parámetros estatales y federales. Cualquier actualización de la regla, si la junta la vota, entrará en vigencia alrededor del 28 de junio.

“Se requiere una acción inmediata para proteger el interés público y evitar confusiones con respecto a los requisitos de las normas de seguridad en el lugar de trabajo, lo que dificultaría indebidamente la aplicación y el cumplimiento”, dijo el personal de la junta a mediados de esta semana.

Sólo hay dos oportunidades para cambiar la regla. Retirar las actualizaciones propuestas permitiría a la junta cambiar su regla nuevamente en los próximos meses, dijo la directora ejecutiva Christina Shupe. No está claro qué motivó al personal de la junta a pedir un cambio radical.

El personal de la junta les dijo a los miembros en su reunión de la semana pasada que cualquier cambio sustancial a la regla podría tardar hasta agosto en implementarse. La junta dijo a los miembros que podrá redactar revisiones a la regla el próximo jueves.

Como parte del esfuerzo del Departamento de Salud Pública de California para aumentar la confianza en las vacunas COVID-19 en todo el estado, la Cirujana General de California, Nadine Burke Harris, administró inyecciones en el Centro Comunitario de Kerman.

Newsom y el Departamento de Salud Pública de California también han dicho durante semanas, mucho antes de que la junta tuviera su primera votación la semana pasada, que los californianos completamente vacunados no necesitarán usar máscaras en el interior a partir del 15 de junio.

El director del Departamento de Salud Pública de California, Tomás J. Aragón, participó en la audiencia del miércoles por la noche. No opinó sobre la regla de Cal-OSHA, pero explicó cómo el departamento llegó a la conclusión de que los californianos completamente vacunados no necesitarán usar máscaras en el interior.

“Las vacunas COVID-19 son efectivas para prevenir infecciones, enfermedades y propagación”, dijo Aragón a la junta.

También te puede interesar:

El estado de California emite mandato gubernamental para que grandes empleadores vuelvan a contratar a los trabajadores despedidos por la pandemia